Quintana Roo instala Comité de Prevención y Control de Incendios

0

El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales temporada 2016 se instaló oficialmente con el objetivo de coordinar esfuerzos para reducir al mínimo la afectación a los recursos naturales.

Durante la instalación, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, recordó que el año pasado se registraron 79 siniestros que dejaron una superficie afectada de cinco mil 920 hectáreas.

En comparación con 2013 hubo una disminución significativa, ya que en ese año se registraron 71 incendios con una afectación de 24 mil 588 hectáreas.

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que se organizaron, capacitaron y equiparon 36 brigadas en igual número de comunidades, distribuidas estratégicamente en las zonas de mayor recurrencia de incendios forestales, y en las zonas con alto valor ambiental o productivo.

León Negrete reconoció el esfuerzo y el apoyo de Pronatura Península de Yucatán, lo que ha permitido la organización, capacitación y equipamiento de brigadas comunitarias en las zonas limítrofes del estado, así como la coordinación del programa de atención regional.

En los próximos días se instalarán los Comités Municipales de Prevención y Control de Incendios Forestales, en donde cada uno de los ayuntamientos dará a conocer el calendario de quemas para la temporada 2016.

El periodo restrictivo de quemas agropecuarias inicia a partir del 1 de abril y se extiende hasta el 15 de mayo.

Los programas de la Conafor tales como Compensación Ambiental del uso del Suelo en Terrenos Forestales, del Manejo Forestal y el Pago de Servicios Ambientales, ha permitido tomar conciencia de la importancia de la conservación de las áreas forestales garantizando la protección de 346 mil 377.93 hectáreas en Quintana Roo.

En el evento se presentó al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), mismo que ratificó el comité y de este grupo se desprende un sistema estandarizado de manejo, que permite llevar a cabo una respuesta coordinada entre las distintas instituciones.

También establece procesos comunes para la planificación y manejo de recursos, así como permite la integración de una estructura organizacional para la adecuada prevención, manejo y control del fuego.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.