Sagarpa presenta esquemas para asegurar cultivos

0

CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó los nuevos esquemas para los sistemas de aseguramiento de cultivos básicos y no básicos, ganadería, producción de miel y, por primera vez, al sector acuícola, con los cuales se espera tener una mayor cobertura en superficie de siembra y producción, ante alguna eventualidad generada por el cambio climático.

“Este es el primer año en el que la secretaría está manejando un esquema para diferenciar los seguros a productores en lo individual, ya que hay un segmento de agricultores que invierten recursos importantes, que reciben créditos y manejan paquetes tecnológicos de ocho mil y 10 mil pesos por hectárea. Para ellos se abrió una alternativa de aportación de subsidios para que lo contraten de manera personal y puedan proteger su inversión y producción entre otras cosas”, informó Víctor Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático de la Sagarpa.

Abundó en que también hay otro segmento de productores que son los más pequeñitos o de autoconsumo, que siembran dos o tres hectáreas y para ellos el esquema diseñado no protege ni la inversión y tampoco la ganancia que está generando el agricultor.

“Es una cuota de reincorporación productiva para que, en el caso de perder la siembra, tenga recursos para iniciar su ciclo económico y no se espere otro año para volver a producir. Este esquema lo trabajamos con los Gobiernos estatales”, aseguró el entrevistado.

Celaya del Toro mencionó que los esquemas manejados por el Gobierno Federal para el caso de las pólizas de seguro del sector agropecuario son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instancias internacionales.

De acuerdo con la información proporcionada por la Sagarpa, para este año los productores podrán contratar un seguro a bajo costo por hectárea para cultivos básicos (granos), pues de acuerdo con las reglas de operación, el costo de la prima del seguro por hectárea de maíz es de dos mil 45 pesos para un valor de cobertura de dicha superficie por el orden de ocho mil 913 para el caso del maíz.

Sin embargo, para este año se mantiene el 60% de apoyo por parte de la SHCP, pero la Sagarpa aportará el 30% del porcentaje restante que le corresponde al productor, por lo que el beneficiario sólo deberá pagar el 10% de la cobertura del seguro en el caso de los cultivos básicos como los granos.

Se mantendrá la inversión

En el caso del seguro catastrófico manejado en conjunto con el Gobierno del Estado, dijo que se mantendrá la misma inversión del 2015 con un costo del seguro por el orden de los 27 millones 200 mil pesos para la cobertura de 76 mil 70 hectáreas de seis municipios, de los cuales el Gobierno Federal aportará 22 millones de pesos y el Estado cinco millones 100 mil pesos, lo cual representa una disminución de 300 mil pesos en la aportación del gobierno local en comparación con el año pasado.

México es el tercer país en el mundo con cobertura de seguros, detrás de Canadá y Estados Unidos. Además, Quintana Roo fue el tercer estado, durante el 2015, al cual se destinaron mayor número de recursos para cobertura de pólizas por el orden de 75 millones de pesos, apuntó el funcionario federal.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.