Se espera que cerca de 60 mil has sean de maíz

0

Guamúchil, Sinaloa.- Actualmente alrededor de 45 mil hectáreas en la región del Évora están sembradas de maíz, según declaró Samuel López Angulo, presidente del Comité Municipal Campesino número 20.

Respecto a esta cantidad de hectáreas sembradas con maíz, López Angulo dijo que es un número elevado y que es muy probable que en un futuro sobrepase las 50 mil hectáreas casi hasta 60 mil, ya que muchos de los productores que tenían frijol van a sembrar maíz, ya que no hay permiso de siembra de sorgo durante la temporada primavera-verano, esto debido a la plaga del pulgón amarillo, “por efecto del pulgón amarillo, hasta el momento no hay permiso de siembra”, explicó. Además especificó que de sorgo de temporada de otoño-invierno sólo hay alrededor de 4 mil hectáreas.

“MUCHO PRODUCTOR SE VA A IR AL MAÍZ, DE MANERA QUE VAMOS A ESTAR HABLANDO DE CERCA DE 60 MIL HECTÁREAS DE MAÍZ QUE VA A HABER AQUÍ”.

Asimismo, dijo que con la gran superficie de maíz que habrá también se avizoran problemas con la distribución de agua, ya que será difícil atender a todos los usuarios por efectos de que el canal Humaya no tiene la conducción adecuada.

“Hay agua, hay volumen de agua en la presa, pero la conducción es el problema, ya que nunca se había tenido tanto maíz como este ciclo”, manifestó López Angulo.

Además explicó que existe desespero de parte de los productores, por ello eligen un cultivo más seguro y rentable como lo es el maíz, esto debido a los problemas que los demás cultivos enfrentaron, como el caso del bajo rendimiento del trigo el año pasado y la plaga del pulgón amarillo en el sorgo.

Por ello, según comentó, se está luchando por conseguir una base de 50 dólares que garantice un precio aceptable al productor.

“Eso se está cabildeando, se está luchando que en la agricultura por contrato que se otorgue una base de 50 dólares”, refirió.

De igual manera, dijo que se espera que haya una buena demanda del maíz blanco y de calidad, y tener un buen resultado en la comercialización del mismo.

Con referencia a la base antes mencionada, explicó que ésta es referida a los precios fijados según la Bolsa de Granos de Chicago, específicamente en transporte, es decir, lo que costaría importar el maíz y transportarlo.

“Ese es un apoyo adicional que lo otorga el industrial, porque el industrial es el que finalmente compra”, comentó, y agregó que 50 dólares de base es una cifra aceptable, pues es lo que todas las asociaciones de productores están solicitando.

Esta base vendría a mejorar el precio del maíz, ya que está bajo, según explicó que las cotizaciones oscilan alrededor de 147 dólares por tonelada.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.