Alfalfa transgénica espera aprobación para su cultivo

0

Lerdo, Durango.- Luego que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Delegación Laguna, comenzara el proceso para el uso de la semilla de alfalfa transgénica, que se encuentra en la segunda etapa de las cuatro para su aprobación, hasta el momento la población desconoce los beneficios y perjuicios que podría traer.

En la región están autorizadas dos variedades de algodón transgénico: Monsanto, que ya cumplió los pasos para su aprobación y Bayer que está en el última etapa.

En la Comarca Lagunera, la introducción de la alfalfa transgénica se encuentra en su segundo paso, de los cuatro que son.

“El estudio en laboratorio, estudio en viveros, en tercer lugar su aplicación en campo como experimento y por último su autorización”, informó el delegado regional de la Sagarpa, José Armando García Triana.

Aún ante la controversia que existe a nivel internacional por el uso de las semillas transgénicas, el funcionario federal explicó que a nivel local ya se comenzó con el proceso necesario para la autorización y probable utilización e introducción de semilla transgénica de alfalfa.

Se espera pueda ofrecer mejores resultados a los agricultores laguneros, resaltando que una de sus bondades principales es una mayor producción con una menor cantidad de agua, elemento por demás de escaso en la región.

“Nosotros vemos el uso de la semilla transgénica como algo benéfico, no le ha pasado nada a nadie. En el caso de la alfalfa nos ayudaría con el ahorro de una cuarta parte del agua que se utiliza, ya que es un cultivo que gasta mucho líquido”, añadió.

García Triana declaró que para que cualquier producto modificado genéticamente pueda contar con la autorización del gobierno federal y para entrar al mercado nacional de semillas, es necesario que se cubran cuatro periodos fundamentales.

“Está el estudio en laboratorio, su estudio en viveros, en tercer lugar su aplicación en campo como experimento y por último su autorización, en donde después, ya sólo sería necesario el permiso de importación”.

“Ahora estamos sometiendo a consulta el proceso para la semilla de alfalfa transgénica, recordando que no se podrá utilizar en el campo lagunero hasta que cumpla con los periodos antes mencionados”.

En la Comarca Lagunera, la introducción de la alfalfa transgénica se encuentra en su segundo paso, de los cuatro que son.

Se tiene información con respecto a este tipo de grano modificado a nivel genético que ofrece ciertos beneficios, como una mayor producción, aguantando un mayor número de cortes y para su riego es necesaria una cantidad menor de agua, punto que a decir del delegado es crucial para las condiciones de los mantos freáticos de La Laguna.

“Dentro de los beneficios que se pueden resaltar, tenemos también la resistencia a algunas de las plagas que asolan tradicionalmente a este cultivo”, según dijo.

Anualmente se siembran en la Comarca Lagunera aproximadamente 35 mil hectáreas de este cultivo, debido al número de ganado lechero que se tiene en la región, cercano al medio millón de cabezas, de ahí la importancia de que se pueda mejorar la producción regional.

“Sobre esto, cabe resaltar que ya se está optando por comprar alfalfa de otras entidades, dado que la demanda es grande, pero con una mejora en la producción se podría impulsar el mercado interno de este forraje”, resaltó.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.