En BC impulsan preservación de material genético de especies

0

Autoridades estatales y personal del CICESE, trabajarán en la aplicación de tecnología basada en la preservación de material genético de especies con potencial de aprovechamiento, o con un alto valor como recurso natural.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal, Matías Arjona Rydalch, destacó el interés de trabajar en coordinación con investigadores del área, para que el sector productivo encuentre mejores oportunidades para el desarrollo de su actividad.

Durante una visita al Departamento de Acuicultura del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), cuya dirección recientemente fue asumida por Carmen Paniagua, el funcionario estatal recibió una explicación de los proyectos que se desarrollan en dicho departamento.

Las intenciones del centro, dijo, coinciden con los objetivos de la administración estatal, para aprovechar la iniciativa de algunas empresas de la región, especialmente en lo que corresponde a la preservación de material genético, con diversos beneficios.

Una de las primeras estrategias de la dependencia a su cargo es lanzar una convocatoria, para que los productores, organizados o independientes, puedan conocer los posibles proyectos para atender sus necesidades, con base en una agenda conjunta.

A manera de ejemplo, explicó que una empresa dedicada al cultivo de peces en la Isla de Todos Santos, está preservando el material genético de sus reproductores de lobina rayada.

Entre otros beneficios le ayuda a garantizar la calidad en futuras generaciones, pero al mismo tiempo atender una contingencia de falta de material genético para mantener su cadena productiva.

Esto ya ocurrió el abulón, dijo, especie de la cual se estuvo guardando el material genético, y ahora que se han observado problemas de reproducción en su granjas, existen empresas que van a hacer uso de esa materia prima.

Gracias a estudios genéticos, se está trabajando en especies de alto valor comercial y natural como la totoaba.

Se pueden obtener células germinales para ser implantadas en otras especies más manejables, para que funcionen como una especie de “papás prestados”, en una tecnología que también es posible desarrollar con el atún.

Arjona Rydalch recordó que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) forma parte del Sistema Nacional de Acción para la Conservación de los Recursos Genéticos Acuáticos.

Indicó que se trata de un programa a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.