Daña sequía adelantada maíz y frijol en la zona

0

Acayucan, Veracruz.-Un aproximado de 800 hectáreas de maíz, frijol, maíz híbrido y RW4000, se perdieron en la parte alta de la región, derivado de la sequía, que ya se presentó en los meses de enero y febrero, y la cuestión puede empeorar en los próximos meses.

Lo anterior se deriva del cambio climático, el medio ambiente no es el mismo que el de décadas anteriores, la lluvia no llega como antes, hay un descontrol y eso afecta directamente a los productores del campo.

El dirigente regional de la CNC, Celestino Gómez Carmona, señaló que es necesario que los campesinos y los ganaderos empiecen a buscar alternativa para enfrentar la sequía a buscar proyectos que vayan encaminado al sistema de riego que es gran parte una solución, como ejemplo las entidades del norte del país, donde el suelo es seco.

Las primeras alternativas que los campesinos buscaron ya se han visto rebasadas, las ollas de agua y el desazolve de represas y pozos profundos.

“Hay que ir viendo, el sistema de riego, la gente vaya visualizando que es necesario, el cambio climático nos ha pegado demasiado, la hemos pasado muy difícil”, dijo Gómez Carmona.

Destacó que en la parte alta, se perdió la cosecha, no habrá más de 800 hectáreas, contrario a los terrenos que se encuentran en la ribera del río, eso provocará un gran golpe a los campesinos de la sierra.

“Es necesario ir gestionando proyecto para el apoyo del riego de los ganaderos y los agricultores”, añadió Gómez Carmona

En la región, no hay ningún sistema de riego, sólo pozos profundos que se utilizan para abrevadero. El costo para el sistema de riego, es de 10 mil pesos por cada metro en un pozo profundo y en algunos casos son 100 metros, es decir son 100 mil pesos por cada excavación.

Más la bomba son de 20 mil a 30 mil pesos, si hay luz eléctrica, sino será bomba de gasolina, lo que significa que el costo es de 120 a 130 mil pesos, es necesario que los campesinos se organicen para enfrentar el futuro.

El Heraldo de Coatzacoalcos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.