Empresa yucateca genera nueva opción alimenticia a partir de semillas

0

La empresa yucateca Kishur contribuirá al cultivo de la planta de ramón (Brosimum alicastrum) al sembrar un millón de ejemplares durante el próximo año, con lo que se sumará al esfuerzo que realizan autoridades, investigadores y productores.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que se inauguró la primera nave de la compañía que se dedica a la siembra y transformación de las semillas de ramón para la elaboración de productos comestibles diversos.

Señaló que entre esos productos figuran galletas, harinas, tortillas, pizzas, hot cakes, crepas, tamales, mazapanes artesanales, gelatinas y tés, así como algunos antojitos yucatecos.

El director de dicha empresa, Ramón Gómez Ramírez, explicó que este proyecto, que inició en octubre pasado, permitió la siembra de más de ocho mil plantas que se tradujo en alrededor de 300 kilos de harina para elaborar alimentos.

Agregó que para este año se buscará obtener más de 50 toneladas de semillas mediante una inversión de 600 mil pesos, que beneficiarán a cerca de 240 jefas de familia.

“Tenemos preparadas ya 24 hectáreas, las cuales serían nuestra primera plantación formal en Chocholá, donde plantaremos 26 mil 250 árboles de ramón, que en un término de cinco a seis años estarán en la posibilidad de producir semillas”, subrayó.

“Dichas semillas nos permitirán producir al menos 850 toneladas anuales de frutos y cerca de dos mil 700 toneladas de hoja que podemos utilizar para forrajes”, pronosticó.

Por su parte el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, en gira de trabajo por Chocholá, afirmó que sólo se puede hablar de futuro cuando existen las condiciones de alimentación adecuada, por ello es fundamental ver a esta planta como un espacio de oportunidad para disminuir la carencia en este ámbito entre las generaciones venideras.

“Esas semillas pueden convertirse en la base de una alimentación adecuada, de las que se puede generar una harina que tiene más proteínas inclusive que el maíz, con mejores condiciones nutricionales para los seres humanos”, destacó.

También recordó que a través del Programa de Reforestación y Restauración del Ramón se sembrarán en los próximos tres años por lo menos un millón de plantas, que además de traer múltiples beneficios para el consumo humano contribuirán a la preservación del medio ambiente.

Actualmente la empresa participa en un programa piloto con asesoría del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con el que se estableció un plan de trabajo para 2016 que contempla la instalación de sitios de acopio de semillas.

Indicó que éstos se ubicarán en San Antonio Tzacalá, Timucuy, Chablekal, Santa Cruz Palomeque, Molas, Chocholá, Sacalum, Kantunil, Oxkutzcab, Tekax y Chapab.

La compañía se dedicará al cultivo de un millón de plantas de ramón en los próximos 12 meses, lo cual se suma a la misma cantidad que impulsa el gobierno estatal, de las que 400 mil se entregarán a productores de la zona hidrogeológica de la entidad.

Puntualizó que las otras 600 mil se distribuirán entre integrantes del sector agropecuario de otras demarcaciones.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.