Jalisco prevé aumentar la exportación de agroalimentos este año

0

El campo de Jalisco logró en el 2105 exportaciones por mil 600 millones de dólares y para 2016 se prevé incrementar la venta de agroalimentos en el exterior, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Afirmó que el sector agroalimentario jalisciense ha incrementado su volumen de exportaciones en los meses recientes, lo cual ha sido resultado del esfuerzo de sus agentes productivos y la misma competitividad de sus productos, así como de acciones precisas en la promoción comercial.

“Esto es muy bueno porque se consolida Jalisco como un estado exportador con productos de excelente calidad. Es el estado que más creció en exportaciones. Crecimos 12 por ciento en 2015”, recalcó.

El funcionario añadió que entre los productos que destacan en las exportaciones figuran el tequila, el aguacate, las berries, además de varias hortalizas y productos pecuarios, siendo Estados Unidos el mercado donde se concreta el 80 por ciento de las ventas externas del campo, así como otros países asiáticos como Japón y Corea.

Padilla Gutiérrez apuntó que el campo jalisciense ha estado en sintonía con el entorno nacional, donde las agroexportaciones han ido a la alza, superando incluso al petróleo y al turismo en la captación de divisas.

Hay un escenario promisorio para mayor presencia internacional del campo de Jalisco, como se tendrá con la exportación directa del aguacate a Estados Unidos y la incursión con nuevos productos, algunos ya procesados como el aceite de chía y cortes de carne que se prevé vender a varios mercados, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.