Mucho campo para la siembra de maíz

0

Los productores de Durango tienen un campo importante para explorar y crecer en beneficio de las familias rurales, la siembra por contrato del maíz amarillo, sobre todo porque se tiene un comprador que requiere de 200 mil toneladas y Durango genera apenas 60 mil.
Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que para este año se pretende llegar a las 20 mil hectáreas de siembra de maíz amarillo a través del sistema de siembra por contrato.

Explicó que existe una empresa asentada en la zona lagunera del lado de Durango que requiere al menos 200 mil toneladas de maíz amarillo al año y Durango solo le está aportando alrededor de 30 mil toneladas por lo que el faltante lo consiguen de otros estados o se importan.

Por ello, dijo que existe una brecha muy amplia entre la necesidad y lo que se ofrece por Durango por lo que existe un campo muy grande para ampliar la siembra de maíz amarillo.

Por ello, para este año se pretende llegar a las 20 mil toneladas de maíz amarillo bajo el esquema de siembra por contrato con la cual se podría alcanzar las 40 mil toneladas, pero, dijo el dirigente cenecista, se requiere mucho más y es ahí la oportunidad para el productor social.

Explicó que al ser un esquema de siembra por contrato, el productor tiene asegurada su venta y no tiene que estar viendo a ver dónde vende lo que produce su tierra y después estar esperando que le paguen el grano.

En este esquema el productor social sabe que lo que va a sembrar ya tiene comprador y no hay que esperar porque en cuanto se levanta la cosecha el grano se va y bien pagado.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.