Fresnillo, Zacatecas.- Con la entrega de equipamiento de pozos agrícolas, modernización de Unidades y Distritos de Riego, en Zacatecas; la inauguración de la planta potabilizadora de agua Proaño-Fresnillo, tuvo una inversión de 47 millones de pesos y la entrega de 15 títulos de concesión a igual número de productores agrícolas, el presidente Enrique Peña Nieto celebra este martes el Día Mundial del Agua.
Con la operación de la planta potabilizadora se suministrará agua a 5 mil 939 hectáreas en beneficio de mil 426 productores agrícolas y 132 mil habitantes de la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas.
Cabe destacar que en México, la cobertura de agua potable es del 92 por ciento, lo que significa que 110 millones de habitantes cuentan con el servicio. El 95 por ciento de la cobertura es en zonas urbanas y el 83 por ciento en zonas rurales.
El mandatario nacional destacó que las obras que se entregan en el marco del Día Mundial del Agua, son de manera significativa ya que la fecha sirve para recordar y generar una mayor conciencia del valor, relevancia e importancia que tiene el vital líquido.
“Es un elemento de vida, un elemento que tenemos que cuidar y preservar, además de garantizar que toda la población tenga acceso a este recurso, es un derecho que consagra nuestra Constitución, es un derecho que emana en la carta constitutiva de Naciones Unidas, que ha determinado que el día de hoy, sea su día, a pesar de que miles de millones de habitantes en el mundo no cuentan con este recurso.
Es por eso, el llamado de las Naciones Unidas a sumarse al esfuerzo mundial de realmente cuidarla en nuestros países, con acciones, políticas públicas que cada gobierno determine, el agua que debe llegar a todos los seres humanos, por eso es que desde el 2014 en la participación que tuve en Naciones Unidas, convocamos a que se creara un panel intergubernamental de alto nivel, en el que participan los países del mundo para tomar decisiones globales, con soluciones técnicas, financieras, que permitan asegurar que el recurso vital sea de alcance universal, panel que se ha creado, México encabeza la copresidencia del mismo, que próximamente se instalará en Naciones Unidas”, expresó Peña Nieto.
El Presidente de la República, puntualizó que México toma acciones preventivas con la modernización de alertas, prevención de riesgos, sumando al desarrollo de infraestructura con uso más eficiente del agua y garantizar el acceso del líquido vital a miles de personas que no cuentan con el mismo en el país.
“Al mismo tiempo estamos entregando una planta potabilizadora de importante relevancia, lo es particularmente para la zona urbana del municipio de Fresnillo, uno de los municipio d de mayo r densidad demográfica del estado, obra que permite elevar el abasto de agua potable a la población, esto es lo que hoy entregamos, junto con esta infraestructura de riego y equipamiento de pozos de agua para beneficio de más de 100 mil habitantes”, puntualizó el jefe del ejecutivo.
La inversión de los pozos fue de 3 mil 370 millones de pesos en la entidad y sustituirán equipos obsoletos de motores, bombas, transformadores, columnas de succión, arrancadores y dispositivos de medición. Con esta obra se beneficiarán más de 10 mil productores agrícolas que cultivan 45 mil, hectáreas.
En dicho acto, Peña Nieto hizo énfasis y encargo de manera puntual al Secretario de Salud, José Antonio Narro Robles, quien se encontraba presente, trabajar de manera inmediata y precisa en dos obras que la ciudadanía ha demandado, la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y la Ciudad de la Salud de la Mujer en Jerez de García Salinas, esto en favor de la salud de los zacatecanos, obras que deberán iniciar su construcción en este año.
En el acto también estuvieron presentes el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra e integrantes del gabinete de la presidencia.
Por su parte el gobernador del estado, Alonso Reyes, expresó que durante la administración del Presidente Peña Nieto, “se han modernizado más de dos mil pozos de riego, lo que equivale a 670 por año, cuando antes de la implementación del programa se modernizaban solamente 20 anualmente, es decir, que en tres años hemos avanzado lo que sin usted hubiera llevado 99 años al ritmo anterior, de este tamaño es la trascendencia que su gobierno ha brindado al campo zacatecano, nuestros productores que gozan de estos beneficios, más de 10 mil, ven como el consumo de energía eléctrica se redujo hasta en un 20 por ciento y su costo, gracias a la Reforma Energética, es cada vez más bajo”.
Con las acciones se benefician a más de 50 mil habitantes del sector rural de la entidad, mejorando la condición de la infraestructura hidroagrícola, lo que representa mantener a Zacatecas como el primer y principal productor en el país de frijol, de chile, ajo y zanahoria; el segundo lugar en lechuga y uva, el tercero en tomate y tomatillo.
“Al momento de concluir las plantas potabilizadoras el estado estará tratando el 83 % de sus aguas residuales, dato muy por encima de la media nacional y tres veces más del volumen que se trataba en la presente administración, en el año 2010”, puntualizó el funcionario estatal.
Alonso Reyes, expresó que en el marco estatal de Desarrollo 2010-2016 se planteó una de las estrategias, dirigir y aumentar la cosecha de agua con fines agropecuarios y de uso doméstico mediante una inversión de mil millones de pesos en 5 años y medio de gobierno estatal, en lo que se han construido más de 2 mil 500 grandes bordos y más de 90 pequeñas presas distribuidas a lo largo y ancho del estado, obras de infraestructura que permiten retener 40 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente a lo que retiene la presa Julián Adame, la cuarta más importante de Zacatecas.
NTX