Polución en presa afecta a las tierras de cultivo

0

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.- La contaminación de la presa de San Germán ha perjudicado las cosechas de los agricultores de la comunidad San Roque de Montes en el municipio de San Francisco del Rincón, pues la misma tierra ha hecho que la cosecha se queme desde raíz.

Juan Hernández un agricultor de alfalfa, narró que desde hace mucho tiempo, la contaminación en el suelo ha perjudicado sus cosechas porque la tierra pierde sus propiedades para poder sembrar sus semillas y entonces tiene que gastar fuerza y dinero en estar acomodando el terreno para que otra vez sea fértil.

Indicó que pese a que su cultivo está a menos de dos kilómetros de la presa de San Germán, el aroma del agua contaminada está convirtiéndose en un grave problema con el que tiene que lidiar cada vez que sale a trabajar en el campo.

“Es un agua muy cochina, apesta hasta acá, el canal que conecta esta parte con la zona, cada vez hace que la contaminación del suelo avance”, aseguró el agricultor de alfalfa.

Superficie espesa

En la zona se puede ver como la contaminación del agua perjudica a la flora del lugar, hay plantas que por una parte, están verdes, mientras que en otra están completamente marchitas.

La contaminación en la presa ha hecho una nata increíblemente espesa en su superficie, al grado que ésta parece ser ‘un tierra firme de pisar’, sin embargo, sólo son los químicos que se desechan en las descargan de las tenerías.

Al entrar por la comunidad del Ramillete, para llegar a la Puerta de San Germán, se puede ver una división entre lo verde de las cosechas y lo seco provocado por la contaminación.

Algunos trabajadores que construyen un puente en esa comunidad, informaron que en punto de las 15:00 horas, es cuando comienza a bajar las descargas de las tenerías y el canal que pasa por ahí, se convierte en una río de contaminantes. La atmósfera de esa zona huele a podrido.

Plantas saneadoras sí ayudan

Sin embargo, otro agricultor de la Puerta de San Germán, Antonio Becerra, dijo que la contaminación ha disminuido en esa zona, bastante en comparación con los años pasados y la prueba de ello, es que ahora ya se ve verde el área de cultivo.

Indicó que todo esto, se debe a la planta de saneamiento que SAPAL instaló hace tiempo, pero aseguró que la contaminación sigue presente en el área.

“Es un agua muy cochina, apesta hasta acá, el canal que conecta esta parte con la zona, cada vez hace que la contaminación del suelo avance”, Juan Hernández agricultor

Más adentro de la comunidad, algunos vecinos de San Germán, dijeron que la contaminación también disminuyó pero desde que Química Central cerró sus puertas, indicaron que la peste que ellos respiraban era por esa empresa y que no han tenido problema alguno con la presa de esta comunidad.

En el recorrido que hizo correo, se puede ver que hay zonas que pese a que son cercanas a la presa, no se ven perjudicada, y hay otros lugares que pese a que están más alejadas, se ve un mayor dañor.

Todos los vecinos y entrevistados por correo coincidían en que las la descargas de las aguas de la tenerías, son las que están poniendo en peligro a las tierras de esa zona.

Periodico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.