Sancionarán a productores que siembren después de ciclo

0

Cd. Victoria, Tamps.- Una vez que las fechas de siembra como del sorgo están a punto de finalizar autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA- y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), recomienda a los productores evitar continuar con estas labores fuera de lo programado pues de lo contrario podrían ser sancionados económicamente.

Dichas multas se aplicaran a quienes no acatan las disposiciones y estas se determinan desde los cinco mil a 20 mil salarios mínimos y la destrucción del cultivo.

Sobre el tema el Sub Director de Sanidad Vegetal Federal en la entidad, Humberto Vázquez Ramírez opino que a partir del pasado 2015 se viene aplicando esta política contra quienes violenten las disposiciones de regulación agropecuaria.

Todavía en el 2014 había cierta tolerancia porque aún dichas dependencias federales no habían definido los periodos de siembra, pero a partir del 2015 se dejó establecido que ya no habrá tolerancia.

Y se deja en claro que respetar las fechas para el establecimiento de los cultivos, garantiza que habrá homogeneidad, lo cual es necesario para evitar favorecer la reproducción de plagas como el pulgón amarillo que ataca al sorgo.

Por eso la SAGARPA tomó la decisión de actuar enérgicamente contra quienes violenten las disposiciones en materia de sanidad. “Lo que sí es procedente de inmediato es la destrucción de las siembras”.

Y como parte de la estrategia de sanidad y de combate al pulgón amarillo, los productores están obligados a limpiar sus parcelas después de cada trilla para evitar que el reverdecimiento natural de las plantas se convierta en hospedero natural del insecto.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.