Se pierden cultivos por fuerte sequía

0

EL MANTE, Tamaulipas.- Casi 30 mil hectáreas de cultivos de temporal, han sido declaradas como devastadas por la sequía, pues no generaron ni el 20 por ciento del rendimiento esperado y ya se pueden considerar pérdida total, revelaron organizaciones campesinas.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, el comité municipal campesino, dio a conocer un informe en el que detalla que tras siete meses de estiaje severo en el campo, se han presentado las pérdidas más graves en cultivos de sorgo y cártamo.

Manuel Morales Betancourt, dijo que de las casi 30 mil hectáreas perdidas del ciclo otoño-invierno 2015-2016, un 80 por ciento eran de sorgo y el restante 20 por ciento de cártamo, asegurando que este es un golpe más a un campo que no logra salir de la crisis.

“Ya se perdió prácticamente todo, en temporal definitivamente no llegaron las lluvias durante todo el ciclo y esto causa que estemos recolectando un 10 o 20 por ciento de lo que esperábamos y podemos decir que estamos en siniestro”, dijo.

Agregó que en ciclos anteriores de otoño-invierno, se han llegado a cosechar entre 2 y 3 toneladas por hectárea en lo que respecta al sorgo, mientras que en la actualidad y producto del estiaje, cuando mucho se alcanzan los 400 o 500 kilos por hectárea.

“Estamos en la lona los productores, se perdió todo a causa de la sequía y ahora a esperar nuevamente para saber si vamos a tener algún tipo de apoyo, porque de lo primero que se reportó como perdido no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo.

Añadió que lo que se está obteniendo como cosecha, quizá ni siquiera se recolecte, pues no es conveniente invertir en sacar la cosecha del campo, cuando ni siquiera se alcanzará la producción necesaria para equilibrarse con los costos.

Morales Betancourt, dijo que esta serían en el tema agrícola, la segunda peor pérdida en menos de seis meses en el campo, luego de que en noviembre de año pasado se determinara un siniestro a más de 13 mil hectáreas de soya.

Evaluación “eterna”

Morales Betancourt, dijo que este nuevo siniestro de cultivos de sorgo y cártamo, despertó entre productores soyeros afectados también por el estiaje, la inquietud acerca de cuándo podrían llegar los apoyos por pérdidas de finales del 2015.

Recordó que en ese entonces, fueron 13 mil hectáreas las evaluadas por la aseguradora contratada por el gobierno, pero es fecha que no hay una respuesta para los campesinos que son dueños de las tierras afectadas.

“El campesino quiere que le digan si le van a ayudar, si el seguro va a cubrir 20, 50 o 100 hectáreas pero ya que les digan, porque desde noviembre las revisaron y dijeron que lo analizarían y de eso ya han pasado 4 meses y nada de resultados”, dijo.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.