MORELIA, Mich.- La presidenta municipal de Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez, informó que poco a poco se ha podido recuperar la producción de maíz después de que la plaga del pulgón amarillo azotara cosechas de semillas en el campo michoacano.
En entrevista, la alcaldesa detalló que la producción ha logrado recuperarse debido a que los productores acostumbran resguardar su maíz después de una cosecha y se buscó atacar la plaga lo más pronto posible y ahora después de algunas reuniones con productores se ha logrado eliminar por completo la presencia del pulgón amarillo.
Sobre la producción de este grano, refirió que es una de las principales actividades económicas del municipio con alrededor de 100 toneladas de maíz, señalando que ha buscado bajar apoyos para los productores que se vieron afectados en otras cosechas como la fresa.
En ese sentido, comentó que aún se están cuantificando los daños que recibieron los productores de fresas en La Luz, tenencia de Pajacuarán donde aproximadamente 5 mil habitantes trabajan en estos cultivos y se buscará opciones de apoyo.
Otro de los proyectos que están por emprenderse dentro del municipio, es la creación de un parque ecoturístico, con el cual buscan explotar el potencial que tiene la región del Lerma-Chapala como lo han hecho otros municipios con la creación de cabañas y espacios para acampar, mismos que serán dados a conocer a la brevedad.
NTX