Siembras anticipadas de cultivos de chile y maíz, sensibles a afectaciones por bajas temperaturas

0
  • De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional está por llegar el frente frío 44 a mediados de la presente semana, el cual traerá heladas en gran parte del territorio nacional incluyendo Aguascalientes
  • La temporada invernal concluye el 21 de marzo

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya, informó que ya se realizan siembras de chile y maíz en la modalidad de riego, cultivos que son sensibles a afectación por bajas temperaturas.

Se considera que estas siembras son anticipadas al ciclo agrícola primavera-verano, ya que según las recomendaciones técnicas del Inifap, las fechas para la plantación de chile son a partir del 1 de abril y para el maíz a partir del 15 de abril.

Agregó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional está por llegar el frente frío 44 a mediados de la presente semana, así como la onceava tormenta invernal, fenómenos climatológicos que traerán heladas y precipitaciones en gran parte del territorio nacional, incluyendo al estado de Aguascalientes.

La Sedrae recomienda a los productores que anticiparon sus siembras tomen las medidas precautorias a fin de disminuir los riesgos de daño a las plantas, tales como mantener el suelo húmedo o aplicar algún producto protector existente en el mercado.

Destacó que aunque también es cierto que quienes han realizado estas siembras conocen bien la región y saben de los riesgos de daños por heladas que pueden tener, así como las experiencias de años anteriores si fueron o no afectados y por eso anticipan sus cultivos bajo este conocimiento.

Señaló que es recomendable que los productores pecuarios de la entidad tomen las medidas pertinentes, para evitar que los animales sufran algún daño provocado por enfermedades a consecuencia de estos fenómenos climatológicos, y que en un momento dado, pueda haber pérdida de animales y consecuentemente económicas para los productores.

Indicó que es recomendable en la medida de lo posible ofrecer alimentos ricos en carbohidratos con la finalidad de preservar la temperatura del ganado y aves, así como cuidar el agua de bebederos con el objetivo de que ésta no sea bebida por los animales.

Por otra parte, en el aspecto zoosanitario aquellas unidades de producción donde se puedan aplicar fármacos en el agua de bebida, con el propósito de reducir los riesgos de la proliferación de microorganismos propios de la temporada o bien aplicar vacunas.

 

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.