Gómez Palacio, Durango.- Para este Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2016 que está por iniciar, en La Laguna de Durango serán establecidas 38 mil 164 hectáreas, las que a su vez, serán divididas en seis cultivos, destacando como rector el maíz con poco más de 20 mil hectáreas.
Desde el inicio del año, se empezó a trabajar en la planeación de las superficies aproximadas que se destinarán a cada cultivo, para con base en ella, definir también la estrategia y operatividad que se implementarán a lo largo de todo el ciclo.
Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en la región Lagunera, destacando además, que se tienen que considerar dos conceptos, las cosechas por gravedad y bombeo, así como la cantidad total entre ambas, en los 11 municipios.
Para el cultivo del maíz, se contará con seis mil 250 hectáreas por gravedad y 14 mil 624 por bombeo, lo que que da como resultado una superficie total de 20 mil 880 hectáreas, seguido por el sorgo con cinco mil 500 por gravedad y cuatro mil 825 por bombeo que representa 10 mil 360 hectáreas.
Le siguen el algodón con cuatro mil hectáreas en total; el melón 467 por gravedad y mil 649 por bombeo. De chile habrá 417 hectáreas por gravedad y 177 por bombeo, para un total de 594 y de sandía, se implementarán un total de 214 solamente por gravedad.
“En el caso especial del melón, se conservó una buena superficie porque los resultados el año anterior fueron positivos y que esperamos se pueda igualar o mejorar el precio de venta que tuvieron por su cosecha”, indicó el subsecretario Sergio Galindo.
Para finalizar, el funcionario detalló que estos son los cultivos y superficies que se tienen considerados en la Laguna de Durango, para el ciclo que dará inicio con la apertura de las compuertas de las presas y la llegada del agua a la represa de San Fernando, de donde se distribuirá un volumen de 800 millones de metros cúbicos para toda La Laguna.
Labores
En la Laguna de Durango sembrarán:
- 20 mil 880 hectáreas de maíz.
- 10 mil 360 hectáreas de sorgo.
- Cuatro mil de algodón.
- El resto repartidas en cultivos como melón, chile y sandía.