Van por cambio de cultivos en Guadalupe Victoria

0

Durango.- Considerando que, en Guadalupe Victoria, durante el año anterior se cultivaron poco más de tres mil hectáreas de cebada, como parte del programa Reconversión Productiva y que se aplicó en una superficie donde siempre se había sembrado frijol, este año se pretende ampliar este esquema a una mayor cantidad de tierras, incluso, para darles paso a otros productos como el girasol y los espárragos.

El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Ramón Hernández Cisneros, precisó que en 2015, de las seis mil hectáreas que se sembraron de cebada en toda la entidad, más del 50 por ciento de esa superficie correspondió a este municipio, en virtud de que el Gobierno Estatal gestionó la semilla gratuita para los campesinos de esta zona de los Llanos.

“Aparte, se gestionaron dos mil 500 hectáreas para apoyo de avena subsidiada con un costo de 2.50 pesos (el kilo de semilla) para el productor, y en base a eso se le quitó una gran presión al frijol. Se juntaron varias circunstancias, lo cual hizo que nuestro frijol tuviera un precio adecuado”, puntualizó el funcionario municipal.

Por esos resultados, expuso el informante, el Gobernador se ha fijado el objetivo de incrementar las referidas seis mil hectáreas de cebada que se sembraron en 2015 para cultivar un total de 15 mil hectáreas, y por este motivo, subrayó, el Gobierno Municipal de Guadalupe Victoria espera que se le considere en una superficie adicional.

Lo anterior en virtud de que, señaló, no obstante que hubo algunos problemas para la comercialización de la cebada, los campesinos tienen interés en seguirla sembrando, aparte de otros cultivos como los de avena, girasol y espárragos. Esta última hortaliza, indicó, aunque tiene un costo inicial elevado, a partir del segundo o tercer año ya se empiezan a observar los resultados de su rentabilidad económica.

No obstante que, mencionó, sólo se siembran alrededor de 300 hectáreas de espárragos en todo el estado, en Guadalupe Victoria existe el interés de varios productores por experimentar con el cambio de frijol hacia dicho cultivo, con lo que este municipio busca ubicarse a la vanguardia en la reconversión productiva de una manera eficiente.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.