35 mil hectáreas de trigo dañadas por lluvia y vientos

0

MEXICALI, Baja California.- Son alrededor de 35 mil hectáreas de trigo las que fueron afectadas por las lluvias y viento presentadas en fechas recientes en el Valle de Mexicali, afirmó Francisco Quintero Lugo.

El Presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, opinó sobre las cifras mencionadas por la Sagarpa relacionadas con las afectaciones por acame en la superficie del cereal.

Dijo que de acuerdo a lo que se ha platicado con los productores, los cálculos en cuanto a superficie afectada es de alrededor de 35 mil hectáreas, no de 20 mil como asegura la dependencia.

La cuantificación de los daños fue cuestionada a la Sagarpa el pasado martes 12 de abril y no supieron decir a ciencia cierta la cantidad de hectáreas afectadas.

Afirmó que el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) más afectado fue el Delta, ya que ejidos como el Cucapá Indígena, Durango y Nayarit sufrieron inundaciones por las lluvias.

Señaló que no existe el personal suficiente para hacer la cuantificación, porque en el contacto hecho con los Cader se les ha dicho que no tienen gente y la información sale de lo mencionado por productores.

En cuanto a las aseguradoras, dijo que han confirmado que se atenderá la situación pero lo grave es que las empresas están tomando una cobertura total y no por afectación.

“Si tengo 20 hectáreas y 5 están muy afectadas con baja producción, y en las otras 15 hay buena producción, no se dará nada”, explicó.

Trigo estaba madurando

Gustavo Melgoza Ortega, productor de trigo, comentó que el cereal ya estaba en etapa de maduración y se le había dado el último riego.

Pero, debido al peso de la espiga, las lluvias y vientos dejaron el cereal en el suelo, afectando a parcelas completas.

Manifestó que las aseguradoras responden pero dependiendo el daño que hubo en la parcela, tomando en consideración los efectos y la etapa en que se ubicaba el cultivo.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.