Cambio climático acaba con 40% de cultivos en Tlaxcala

0

Ante los efectos del cambio climático, Tlaxcala ha sufrido alteraciones en su ecosistema. En materia agrícola la afectación es visible, en los últimos dos años los terrenos de cultivo han disminuido su productividad hasta en 40 por ciento.

Tenemos monocultivos en muchas regiones en donde ya no se da el maíz, tenemos que cambiar porque ya el cambio climático está afectando los rendimientos en los cultivos de maíz, los rendimientos en cultivos de cebada y avena”, precisa Alí Chumacero, directora de Planeación Coordinación General de Ecología de Tlaxcala.

Y es que 95 por ciento de las 245 mil hectáreas de terrenos de cultivos que tiene el estado, dependen del temporal, situación que preocupa los agricultores.

Del cambio climático, sí porque ahora ya son las granizadas, los fuertes aíres, las heladas ahora ya llegaron muy tarde las heladas y eso también nos afectó, por ejemplo, aquí los compañeros que siembran, el haba se les helo mucho”, asegura César Flores Cuapio, agricultor de Tlaxcala.

En la laguna de Acuitlapilco, los efectos del cambio climático han disminuido el número de aves que llegan cada año. Los cambios en la temperatura son notables.

Podemos sentir que ahora el clima es más extremoso, vivimos la temporada de invierno con un frío intenso”, dijo Rosalba Morales, habitante de Tlaxcala.

En el marco Día Internacional de la Madre Tierra autoridades de Ecología de Tlaxcala, ya trabajan en diversas acciones para disminuir estos efectos que han alterado al medio ambiente.

Acciones para mitigar es reforestar, mantener nuestros bosques sanos, vivos, acciones para mitigar, cambiar el hábito de movilidad urbana”, advierte Alí Chumacero.

Otra de las acciones, es el adecuado manejo de residuos sólidos en los rellenos sanitarios, así como realizar labores de limpieza en barrancas, ríos y arroyos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.