Inician primeras trillas de maíz en el norte de Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- Los agricultores de la zona norte ya empezaron esporádicamente con las trillas de maíz del ciclo otoño-invierno, informó Vinicio Montiel Ibarra.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que ya están recibiendo algunos camiones con los granos, pero en los próximos días se generalizarán las trillas.

“Las primeras trillas son las que tienen fecha de siembra a finales de octubre y principios de noviembre del ciclo 2015-2016, que no son las que están dentro de la fecha óptima que consideramos nosotros, pero los rendimientos han estado buenos”.

Montiel Ibarra dio a conocer que los agricultores están levantando entre 11 y 12 toneladas de maíz por hectárea. “Los rendimientos son buenos, pero se van a incrementando aún más”.
Siembra y exportación.

El líder de los agricultores comentó que en el norte se sembraron 135 mil hectáreas de maíz, una cantidad muy similar a la del año pasado. Asimismo, dijo que no hubo problema de comercialización.

“Lo que nosotros contratamos está en 191 dólares por tonelada, lo que ya está contratado y ese pago será inmediato. Este año se vendió todo, se contrató todo prácticamente. No hubo problema de comercialización”.

El presidente de la AARFS mencionó que se espera exportar 1 millón 200 mil toneladas de maíz a Sudáfrica y Venezuela y también a China.

“Se está exportando una cantidad mayor a Sudáfrica y Venezuela, y se está haciendo un intento de exportar a China. Se exportarán alrededor de 1 millón 200 mil toneladas. Es lo que se espera exportar, todavía no se inicia con las exportaciones”, expuso.

La demanda nacional de maíz son 22 millones de toneladas y se importan 10 millones de maíz amarillo para el consumo pecuario. “Suena ilógico, pero lo que se importa es maíz amarillo para el consumo pecuario. En Sinaloa se produce maíz blanco para el consumo humano y ahí sí estamos un poco con sobreproducción”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.