Unos 9 mil van por la reconversión

0

Durango.- La tendencia de cambiar unos cultivos por otros, se mantiene a la alza al grado de que se estima que son nueve mil productores los que apuestan por esta reconversión.

Francisco Gamboa Barrón, secretaro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de nivel estatal, fue quien refirió dicha cifra y enfatizó que la ventaja de la reconversión radica en que la venta de su produción tras la cosecha.

“Sabemos que va a tener impacto en lo inmediato porque tienen asegurada la comercialización a diferencia del frijol, donde de manera extraordinaria el año pasado logramos un peso de 14 pesos el kilogramo; hablar de los demás cultivos, que estén “amarrados” con trasnacionales y además tienen responsabilidad social, y eso da una garantía y certeza de los precios en el mercado”, dijo el funcionario estatal.

De acuerdo a los datos de la dependencia estatal, en materia de agricultura por contrato para maíz blanco se destinará a las productoras de harina, el maíz amarillo se destinará al alimento de ganado, el girasol será adquirido por una empresa refresquera, los espárragos serán comprados por una empresa que exporta a tres continentes y la cebada para la cervecera más grande del mundo.

“Creo que si continuamos por esa ruta nuestros productores tendrán mejores alternativas. Además de que se trata de cultivos que cuando se cumple o se supera el estándar de calidad, que eso depende única y exclusivamente del productos y de la asistencia técnica, reciben un bono de beneficio extra”, aseguró.

Abundó que que se trata de una tendencia inédita pero que para fines económicos, se tornan en garantía para los productores.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.