Cambian frijol y maíz por avena

0

Durango.- En total de nueve ejidos del municipio de Canatlán, ubicados en la zona Sierra, se contempla que adopten este año el programa Reconversión Productiva con la siembra de avena, con la finalidad de apoyar a los productores pecuarios de la región, sobre todo a los del sector social, de acuerdo con datos proporcionados por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor.

Dentro de los ejidos que podrían incorporarse al mencionado programa, el entrevistado citó, entre otros, a San Diego de Alcalá, La Plazuela, Gomelia, Maimorita y Marquesotes de Guadalupe, donde existe un grupo de productores agrícolas interesados en el cultivo de la avena, con lo que ya evitarían el traslado a otros ejidos para la adquisición de este alimento, indispensable para la sobrevivencia de sus hatos ganaderos.

A pregunta expresa en torno a la superficie donde se pretende trabajar para el cambio de cultivos, el funcionario municipal especificó que se trata de parcelas que abarcarían alrededor de mil 800 a dos mil 500 hectáreas.

En esas tierras, indicó Meraz Villaseñor, se sembraban productos como el frijol y maíz, en distintas cantidades y conforme a sus necesidades, por lo que se les planteó la opción de la reconversión de cultivos, idea que les pareció factible y rentable sobre todo para el ganado de sus comunidades ejidales, de ahí que aceptaron el programa y se espera que este año obtengan los resultados esperados.

“Ahí, básicamente, los ejidatarios cultivaban algo de frijol y algo de maíz, y ahora ellos, la mayoría, ya le meten avena directamente. En la zona Valle, la gente sigue con las plantaciones de manzano, con algo de espárrago, alfalfa y también algo de avena”, terminó exponiendo el Director de Desarrollo Rural de Canatlán.

Lugares

Necesidad

San Diego de Alcalá, La Plazuela, Gomelia, Maimorita y Marquesotes de Guadalupe, algunos de los ejidos donde se aplicará el programa.

Los ejidatarios de la Sierra de Canatlán aceptaron sumarse al programa ante la necesidad de cultivar avena para la alimentación de sus hatos ganaderos.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.