Conafor capacita en emergencias a funcionarios del noreste

0

Con el objetivo es reforzar la colaboración interinstitucional en la temporada de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impartió el curso Sistema de Mando de Incidentes (SMI) a funcionarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El titular de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, y responsable del curso en el Centro Regional de Manejo de Fuego Noreste, ubicado en Coahuila, dijo que éste se dirigió a mandos medios y superiores de los tres órdenes de gobierno.

“La capacitación tuvo la finalidad de reforzar los conocimientos que tienen servidores públicos involucrados con la toma de decisiones en situaciones de emergencia”, señaló.

Nolasco Morales, comentó que, a pesar de que en 2016 se replican condiciones similares a las de 1998 por el Fenómeno del Niño, la coordinación ha permitido un menor índice de afectaciones en diferentes rubros.

“En 1998 tuvimos la peor temporada de incendios en México, se presentaron 14 mil 446 siniestros con 886 mil hectáreas quemadas y 73 combatientes caídos, en cambio, a la fecha se han registrado 109 mil hectáreas afectadas con seis mil 900 siniestros”, destacó.

“Son cifras menores por el grado de coordinación y participación social de las dependencias del sector Medio Ambiente”, subrayó.

A nivel internacional, remarcó, se impulsa el manejo del fuego, reducción de combustibles, trabajo con las comunidades rurales, coordinación de los tres órdenes de gobierno, equipo, y la preparación para situaciones conflictivas como las que se presentan actualmente.

El SMI es un modelo para la organización y atención de los incidentes de acuerdo con su complejidad y establece cuatro frentes, estandarizados a nivel internacional, desde los cuales se atienden las emergencias Operación, Planificación, Logística y Finanzas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.