Empresarios de Chiapas y Guatemala invierten 800 mdp en planta de aceite

0

Benemérito de las Américas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la construcción de la Planta de Aceites Sustentables de Palma SAPI de C.V., la más importante en su tipo en el país, donde empresarios de Chiapas y Guatemala invierten más de 800 millones de pesos.

Durante el recorrido, en el cual estuvo acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y la presidenta municipal, Eneyda Jaramillo Gómez, el mandatario constató el avance del 70 por ciento que presenta esta planta, la cual será una industria 100 por ciento limpia porque sus residuos sólidos se convertirán en composta y el agua usada en sus procesos será reciclada totalmente.

“Este tipo de plantas son las refinerías del futuro, ya que el petróleo, siendo un recurso no renovable, tarde o temprano se nos acabará”, apuntó Velasco al tiempo de señalar que generará 140 empleos directos en la agroindustria y 8 mil empleos en plantaciones propias y de los productores independientes.

Cabe destacar que este proyecto considera la siembra tecnificada de 5 mil hectáreas en total, de las cuales, hasta el momento, cuenta con 2 mil 200 hectáreas sembradas; así como tener más de 20 mil plantas en vivero para apoyar la siembra en este 2016.

Al respecto, Velasco Coello puntualizó que con esta edificación se busca atraer más inversiones que ayuden a mejorar la economía y sobre todo la exportación de palmas a otros lugares, por lo que agradeció la cooperación de los productores para capitalizar este gran proyecto.

“Lo que nosotros estamos buscando son alternativas para que la gente pueda tener más ingresos. Aquí han sido muy puntuales de los beneficios que ha de traer esta planta y estamos convencidos en la derrama económica que traerá en un mediano o largo plazo, estamos seguros de que este proyecto se consolidará año con año”, puntualizó.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo entregó 57 mil plantas de palma e insumos a las y los productores por un monto superior a los 5 millones de pesos, para continuar con el impulso al campo que se realiza en todas las regiones de la entidad.

“Estamos entregando estas plantas a quienes decidieron apostarle a este cultivo mejor pagado y con mayores perspectivas de futuro para reactivar su tierra y generar empleos en el campo. Son los recursos del pueblo aplicados en beneficio del pueblo”, expresó.

Además de las plantas, se entregaron 473 cheques de Seguro Catastrófico Agrícola con el que se reactivarán 346 hectáreas, 4 mil árboles de limón persa, 400 molinos de nixtamal, 500 bombas aspersoras de mochila y 50 rollos de alambre de púas.

Por su parte, José Antonio Aguilar Bodegas señaló que se han otorgado de forma directa diferentes apoyos, cumpliendo con las necesidades prioritarias de los productores del campo.

En su participación, la alcaldesa agradeció al mandatario los apoyos otorgados a los productores de esta región y por considerar prioritarias las necesidades de las mujeres y hombres de Benemérito de Las Américas.

Finalmente, el Gobernador realizó la supervisión de obras viales que se construyen con concreto hidráulico en esta localidad y que ayudará a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.