Contra el estiaje: los invernaderos

0

Zacatecas .- Como una alternativa para enfrentar el estiaje, productores de Pánuco y Vetagrande encuentran en pequeños invernaderos la opción de producir forraje verde.

Fernando Hernández Maldonado, originario de Pánuco, posee un invernadero de riego por nebulización en su municipio. Este año, prevé alcanzar una producción de aproximadamente 200 kilos de avena, cebada y maíz diarios, cantidad similar a la del año pasado.

Y es que, desde hace tres años, los campesinos han desarrollado la apliación de nuevas tecnologías agrícolas para lograr una producción que implique una menor inversión. Con esto, los agricultores pueden otorgar el alimento necesario a sus animales, además de logar un ingreso económico extra.

Este gran desarrollo en las técnicas agrícolas del municipio se debe a que, en 2013, Hernández Maldonado consiguió invertir alrededor de 300 mil pesos, a través del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas con Solidaridad (Fonaes), en su invernadero.

Gracias a ello, actualmente produce un promedio de 200 kilos diarios de avena, cebada y maíz, que le sirven para alimentar a sus animales y ganar dinero extra.

Aunado a esto, Hernández Maldonado explicó que la dieta que se les da a los animales, gracias a este invernadero, es muy variada, ya que incluye un 30% de alimento verde y un 70% de alimento seco.

Ventajas del riego por nebulización y aspersión

Hernández Maldonado trabaja con sistemas de riego por nebulización y aspersión, lo cual significa, ante todo, un gran ahorro del vital líquido.

Además, se reducen los gastos de producción. Por ejemplo, con la alfalfa no se gasta ni la tercera parte de lo que se gasta en la compra de forraje verde, por lo que el ahorro en la compra de alimentos es otra gran ventaja.

Innovación

La gran innovación del riego por aspersor es que se siembra en estantes, los cuales crecen y dan su cosecha en tres etapas.

Estos estantes deben ser regados cada hora o, al menos, cada dos, mediante el sistema de riego automático, por lo que este solo debe programarse para rociar las charolas.

Producción

El funcionamiento del riego con aspersores es muy productivo, expresó Hernández Maldonado. Él, que tiene 140 metros cuadrados de tierra, produce 120 charolas diarias de alimento para sus animales.

Con estas charolas, puede alimentar a 50 becerros o 300 animales chicos, como borregos y chivos. Él, por ejemplo, alimenta a un hato de 150 borregas.

 

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.