Liberan 4 variedades de trigo para Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- Cuatro nuevas variedades de trigo fueron liberadas por el Inifap en beneficio de los productores del rubio cereal de Sinaloa, lo que vendrá a fortalecer el mosaico genético y, en consecuencia, la producción del cultivo en la entidad, informó Alberto Borbón Gracia, jefe del Campo Experimental del Valle del Fuerte.

El investigador dijo que los nuevos materiales para siembra son: Bacorehuis F 2015, Conatrigo F-2015, Conasist F-2015 y Barobampo F-2015, los cuales en breve estarán a disposición de los productores en calidad de semilla certificada. Indicó que las nuevas variedades se constituyen en nuevas opciones para elevar la producción de este grano, ya que en conjunto ofrecen un buen potencial de rendimiento y una buena adaptación a las condiciones de clima y suelo que se presentan en las diversas zonas productoras de la entidad. Bacorehuis F2015 es un trigo de calidad harinera que se comparó con ocho variedades y superó su rendimiento promedio de 3 por ciento hasta 29 por ciento; su mayor productividad también la mostró bajo riego normal y riego limitado, y se comportó como una variedad estable y consistente.

La Barobampo C2015 es una variedad de trigo macarronero de ciclo intermedio, de porte medio, resistente al acame, resistente a roya de la hoja y roya amarilla, con alto potencial de rendimiento bajo riego normal y riego limitado, y con buena calidad para la elaboración de pasta o macarrones. Conatrigo F2015 es una nueva variedad de trigo harinero de ciclo intermedio a tardío, de porte medio, resistente al acame, con alto potencial de rendimiento, resistente a royas y con buena calidad industrial, que será buena alternativa para incrementar la productividad y rentabilidad en Sinaloa.

Conasist C2015 es una variedad de trigo macarronero de ciclo intermedio, de porte medio a alto, tolerante al acame, resistente a roya de la hoja y roya amarilla, con alto potencial de rendimiento bajo riego normal y riego limitado, y con buena calidad para la elaboración de pasta o macarrones.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.