Presentan SAGARPA y CIMMYT más de 10 variedades mejoradas de trigo para regiones de México

0
  • Las características genéticas es que son de alto rendimiento y tolerancia a factores climáticos adversos.

Como resultado de ocho años de investigación y procesos de mejoramiento convencional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentaron 11 variedades de trigo con características genéticas de alto rendimiento, resistente a plagas y tolerancia a factores climáticos.

En el marco de la ceremonia inaugural de la exposición: “Legado de Norman Borlaug, a 50 años de la fundación del CIMMYT”, encabezada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se informó que de las 11 nuevas variedades del grano, cuatro son para la región del Bajío, tres en el Altiplano y cuatro en el Noroeste de México.

A través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) –impulsado por la SAGARPA y el CIMMYT para fortalecer la seguridad alimentaria de México-, se desarrollaron estas nuevas variedades que combinan las características que buscan productores, molineros y la industria panificadora del país.

En el evento, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que para el Gobierno de la República es un honor haber contado con las aportaciones del doctor Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970, el único otorgado a la contribución en materia agrícola y quien también fue merecedor de la condecoración de la Orden Águila Azteca por nuestro país.

Precisó que actualmente se hace más importante el tema de la seguridad alimentaria, ya que reportes de la FAO informan que para el 2050 se tendrá que producir 70 por ciento más alimentos en el mundo.

Aseguró que México, Estados Unidos y Canadá integran un bloque comercial, económico, cultural e histórico, con un potencial del cinco por ciento de la población mundial y 20 por ciento de áreas cultivables, características que juegan a favor del trabajo conjunto en la producción de alimentos para la región y el mundo.

Ante embajadores y representantes de Georgia, Pakistán y Malasia, naciones favorecidas con las investigaciones de Norman Borlaug, José Calzada destacó que la contribución del especialista trascendió en México y el mundo con el mejoramiento de semillas, principalmente de maíz y trigo.

Afirmó que esta ceremonia y exposición es un tributo a una persona que le apostó y quiso al país, que trabajó con productores nacionales para el bien de la población mundial. Es un homenaje a un hombre que estuvo y está presente en México.

Por su parte, el director general de CIMMYT, Martin Kropff, informó que un análisis reciente revela que 50 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de trigo en el mundo se siembra con variedades que provienen de la investigación realizada por el CIMMYT, organismo que tiene una larga trayectoria en el estudio de este cereal en México, con un importante impacto a nivel mundial.

Expresó que es necesario mantener e incrementar la inversión pública en investigación y mejoramiento de trigo para aumentar el rendimiento del grano, adaptarlo al cambio climático y conferirle resistencia a plagas y enfermedades, toda vez que el retorno de la inversión se multiplica favorablemente.

Acto seguido, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el director general del CIMMYT, Martin Kropff, firmaron una Carta de Intención cuya finalidad es continuar con los trabajos de investigación y desarrollo para el mejoramiento de granos, así como el fortalecimiento de programas que impulsen una agricultura productiva y sustentable.

Posteriormente, acompañado por la directora asociada de Relaciones Externas del Instituto Norman Borlaug para la Agricultura Internacional y de la Universidad de Texas, Julie Borlaug –nieta del especialista-, Calzada Rovirosa inauguró la exposición compuesta por fotografías que documentan el trabajo y logros del investigador a lo largo de su vida profesional.

En el evento participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; la abogada general, Mireille Rocatti Velázquez, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, así como el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.