Altera Brexit el precio internacional del sorgo

1

La salida de la Gran Bretaña de la unión europea (Brexit), alteró también el precio de los granos en el mercado internacional, pues hace unos días el precio del sorgo subió hasta los 170 dólares tonelada, lo que llevó el valor de la tonelada en pesos hasta 3 mil 320 pesos.

Así lo reveló el líder nacional de los productores de sorgo en el país, diputado Juan Báez Rodríguez, al señalar que fue momentáneo y regresó ya la banda de los 150 dólares por tonelada, donde se había mantenido desde principios de año.

Para Tamaulipas las variaciones que pudiera tener el precio de la tonelada es importante, porque se encuentra en la etapa de recolección de la cosecha, donde se estima que llegará los 2 millones 150 mil toneladas que fueron las que se protegieron en el esquema de agricultura por contrato.

Para ese volumen, recordó el precio objetivo que se cubrirá a los productores será del orden de los 2 mil 970 pesos tonelada, de tal forma que si se mantuviese el precio del mercado internacional a 150 dólares tonelada y el dólar mantiene su alta cotización respecto al peso, el valor de la tonelada sería de 2 mil 838 pesos.

Ello representaría que el gobierno federal tendría que cubrir la diferencia de 132 pesos por tonelada para alcanzar el precio objetivo de 2 mil 970 pesos por tonelada que se pactó.
Báez Rodríguez, dijo que en la fase intermedia del ciclo crecieron las expectativas de producción por las buenas condiciones de humedad que prevalecieron en la zona temporalera, y a que se pensó podría llegarse a los 2 millones 500 mil toneladas.

Sin embargo, refiere, en la etapa de recolección se vinieron otros temporales de lluvia que terminaron por retrasar las trillas y que los rendimientos bajaran por el exceso de humedad en el grano y algunas zonas que no se pudieron trillar.

Explicó que a nivel nacional se producen entre 7 y 8 millones de toneladas de sorgo y se han eliminado prácticamente las importaciones de hace unos años que llegaban a los 2 millones de toneladas, debido a mayor volumen de maíz blanco en el país que se ha usado como forrajero, así como maíz amarillo a precios accesibles en Estados Unidos, también con ese destino.

Finalmente, dijo que aún cuando el alza en el precio del dólar reduce el subsidio que hará el gobierno para a través de ASERCA cubrir el precio objetivo por tonelada a los productores, la devaluación golpea al campo tamaulipeco, ya que muchos de los insumos como semillas, fertilizantes, refacciones, equipo y maquinaria agrícola se compran en el vecino país del norte.

La Verdad

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Sabit dice

    Agriculture is the only way for sustainability in the world now life without food ..?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.