Atrasados los trabajos de trilla de maíz en la región

0

Guamúchil, Sinaloa.- Las labores de cosecha o trilla del maíz se encuentran un poco lentas, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), Aurelio Lugo Camacho. Sin embargo, hizo mención al respecto del porqué van lentas las labores.
Entre las explicaciones que el presidente dio fue que se empezó con la siembra un poco fuera de tiempo, lo que origina salir de la fecha recurrente para las trillas y alargarlas un poco más. Esto con referente al maíz blanco, mientras tanto, en maíz amarillo explicó que al momento mantienen un promedio de 50 por ciento de avance en las trillas.

TARDANZA

“En la agricultura existe un refrán muy popular y dice: ningún año es igual. Por eso si comparamos este año con el anterior, nos daremos cuenta que viene más retrasada la cosecha, otros años al día de hoy teníamos mucho más avance. Qué queremos decir con esto, primero que la gente ha sembrado un poquito tarde después, los productores sembraron más con la tendencia a diciembre que a noviembre. Esto lógicamente hace que la cosecha entre más al mes de junio y habrá otros que hasta el mes de julio”, comentó Aurelio Lugo Camacho.

Hizo énfasis acerca de que esta ocasión no se da de manera constante. En cuanto a los avances de trillas, el líder de los agricultores dijo que llevan un promedio de 30 por ciento de la superficie cosechada en la región del Évora, esto dentro de un promedio de las 60 a 70 mil hectáreas sembradas, entre maíz blanco y amarillo. En lo que respecta el trigo, ya se tiene cubierto el total de la superficie plantada, al igual que el sorgo.

PRECIO

En este tema, Lugo Camacho manifestó de acuerdo a las condiciones de contrato y de tipo de cambio del dólar han pagado un promedio de 2 mil toneladas de maíz amarillo a 3 mil 687.79 pesos.
Asimismo, dijo que será a partir de la próxima semana cuando inicien los pagos con el maíz blanco.

“A PARTIR DE LA SEMANA QUE ENTRA PAGAREMOS EL MAÍZ BLANCO Y SEGUIREMOS PAGANDO EL AMARILLO. INICIAMOS CON EL PAGO DE ESTE MAÍZ PORQUE EL BLANCO SE ENCUENTRA ATRASADO. EL PRECIO SIEMPRE VARÍA, PORQUE DEPENDEMOS DEL DÓLAR.”

TEMOR

En lo que respecta a los problemas de las lluvias que se han registrado en los últimos días, el presidente de la AARM dijo que algunos productores entran en un dilema muy grande si hacen la cosecha o no antes de tiempo. Aclaró que existen casos que al productor le hace falta un par de días para que esté en las mejores condiciones el grano, pero por el temor de las lluvias apresuran los trabajos. Es esto lo que hace que ese grano tenga menos calidad.

“QUÉ HACE LA GENTE, A VECES EL PRODUCTOR SE ADELANTA A LA TRILLA, LO CUAL EL GRANO SE ENCUENTRA MUY HÚMEDO Y SE TIENE QUE HACER EL PROCESO DE SECADO, ÉSTE TIENE UN COSTO ADICIONAL Y AL FINAL ES UNA MERMA PARA EL PRODUCTOR”.

Aunado a esto, aclaró que hasta el momento no han tenido problemas por el acopio, pues el mercado ha estado solicitando los granos y los están embarcando lo más rápido que sea posible.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.