CNC prevé un futuro incierto para el sorgo

0

Gómez Palacio, Durango.- Ante las diferentes plagas que están afectando al sorgo, primero con el pulgón amarillo que ocasionó pérdidas en casi el 90% de la producción el año pasado, ahora también el gusano cogollero y las condiciones climatológicas, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Juan Frayre de la Cruz, destacó que en el futuro muchos productores no sembrarán sorgo.

Por lo pronto en Lerdo cayó drásticamente el cultivo del sorgo y del 50% de las 4 mil hectáreas que se se destinaban a esta esta producción en Lerdo, en este ciclo agrícola, solamente se destinó el 10% y el 80% al maíz forrajero.

Los motivos principales que llevaron a los agricultores a tomar la decisión de establecer otro cultivo, fueron los cambios climatológicos y principalmente la presencia del pulgón amarillo.

“Si las condiciones climatológicos no son óptimas, si llueve aún hay posibilidades, pero si no es la ruina para el productor, porque la mayoría trabaja con financiamiento, invertirle de 15 a 20 mil pesos en una hectárea y no recuperarlos es endeudarse”, externó.

Con la presencia del gusano cogollero en el maíz, se espera una reducción en la producción del 30%, de alrededor de 40 toneladas que aproximadamente se produce en una hectáreas de forma eficiente.

Por lo pronto, es difícil que el próximo año se incrementen las hectáreas de sorgo, debido a que hasta el momento el productor aún no alcanza a recuperarse de las pérdidas que tuvieron el año pasado.

En cuanto a la presencia del gusano cogollero Fraryre de la Cruz dijo que a través del Gobierno del Estado, se están obteniendo apoyos con insecticidas para obtenerlo a bajo costo y de 600 pesos que cuesta un costal de 15 kilos, ahora los productores tienen la posibilidad de obtenerlo a 120 pesos.

Las plagas tanto del gusano cogollero como del pulgón amarillo, será difícil erradicarlas debido a que ya tienen sus hospederos en La Laguna, esto aunado al clima que se presenta.

La falta de agua, por otro lado, también representa un problema que ocasiona que se presenten más plagas, pues los riegos de auxilio están retrasados como en el maíz, que mientras que requiere el agua cada 20 días, actualmente les está llegando cada mes y estos 10 días de retraso ocasiona que la planta se estrese y la producción no tenga el mismo rendimiento.

Este problema es parte de las malas decisiones que existen en cuanto a la dotación de agua, ya que los están etiquetando con los mismos programas de Gómez Palacio, cuando nunca se van a comparar.

Primero porque la calidad de la tierra no es igual y en segundo lugar, porque que la mayoría de las tierras en el vecino municipio son propiedad de la iniciativa privada, que cuentan con norias para auxiliar sus cosechas, mientras que en Lerdo son pocas las destinadas para la actividad agrícola.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.