Comprueban productores factibilidad de la siembra de cártamo en VM

0

MEXICALI.- Con el objetivo de atestiguar el inicio de la cosecha del cultivo del cártamo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016, y constatar los resultados obtenidos, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Ing. Guillermo Aldrete Haas, acudió al valle de Mexicali y dialogo con productores, que por 3 años consecutivos, han cultivado esta oleaginosa con excelentes resultados.

El encuentro se llevó a cabo en la parcela #93, ubicada en el Ejido Oaxaca, al sur del Valle de Mexicali. En dicho lugar, el funcionario federal, junto con su equipo de trabajo, los ingenieros Héctor Soto Ibarra e Hilario Pérez Vega, Coordinador Técnico y jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, respectivamente, tuvo la oportunidad de dialogar con el productor Javier Navarro y su hijo, Javier Alberto Navarro Mendoza, responsable del proyecto.

El productor, Navarro Mendoza, explicó que por tercera ocasión, están comprobando que el cultivo del cártamo, es una excelente opción de Reconversión de Cultivos en el Valle de Mexicali, dado los bajos costos de producción, los rendimientos promedios obtenidos y por la rentabilidad económica que se obtiene al final de la cosecha.

Explicó que este año, sembraron un total de 400 hectáreas, divididas entre el Ejido Oaxaca y Guerrero, principalmente. Las siembras se registraron entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre, igual que el ciclo recomendado para el cultivo del trigo.

En esta ocasión, utilizaron semillas de la variedad CW38; que al inicio de la presente cosecha, les está arrojando rendimientos promedio de 3.5 toneladas por hectárea; lo que consideran buena producción, considerando el costo de producción, que fue de $12,500 pesos por hectárea, aproximadamente.

Navarro Mendoza, le aclaró al Delegado de la SAGARPA, que con estos rendimientos promedio, los costos de producción, más los apoyos de $5,000 pesos por hectárea, que les otorgará el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura; los productores podrían obtener ganancias de alrededor de $15,000 pesos por hectárea, si lo cultivan en tierras propias (no rentadas).

Con respecto a la comercialización del producto, el agricultor señaló que toda la producción que se obtenga este año, ya está comprometida con la empresa sinaloense Aceites y Proteínas S.A. de C.V.; quienes pagarán $400 dólares por hectárea, es decir, casi $7,600 pesos por tonelada, de acuerdo a la paridad pes-dólar, estimada al final de la cosecha.

Finalmente, aclaró que el cártamo es un cultivo muy noble y apropiado para tierras poco fértiles, como las que se ubican en las Colonias y Ejidos pertenecientes a los Módulos de Riego 10, 11 y 12, ya que aunque se requieren 3 riegos durante todo el ciclo, la cantidad se reduce a la mitad. Este año solo utilizamos una lámina de 52 centímetros, por lo que la diferencia, puede utilizarse para dobles cultivos o ya bien, podría venderse, lo que arrojaría una ganancia adicional al precio y los apoyos, aseguró.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, los felicitó por el entusiasmo y el compromiso que le están poniendo a la actividad; lo que sin duda, dijo, servirá de ejemplo para otros agricultores que por diversas causas, no están alcanzando los niveles de rentabilidad y producción que se requieren, para ofrecer una vida digna a sus familias.

Expresó que la Secretaría que dirige, José Calzada Rovirosa, continuará apoyando a través de la Delegación Estatal, este tipo de iniciativas que promuevan una mayor reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, pero sobre todo, una mayor rentabilidad económica para los productores del sector primario regional. Por lo junto con los productores y las diversas de dependencias de gobierno, se analizará la posibilidad de instalar una aceitera en el Valle de Mexicali, que le dé un valor agregado a dicho cultivo, finalizó.

 

Unión Mexicali

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.