Detienen trillas de sorgo por humedad

0

Las trillas de sorgo correspondiente a la cosecha otoño invierno 2016 se encuentran detenidas derivado a las precipitaciones pluviales que en últimas fechas han ocurrido en la entidad, situación que ha provocado encharcamiento en algunas áreas impidiendo puedan ingresar las maquinarias a realizar dichas labores de recolección del grano rojo.

Ricardo Pérez Cárdenas, jefe del programa agrícola de la delegación estatal de la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), dijo que, si las condiciones climatológicas lo permiten, estos trabajos habrán de continuar este fin de semana, “pero dependerá mucho sino ocurren precipitaciones pluviales”.

Y señaló que las lluvias que se están presentando son benéficas en el ámbito ganadero, aunque, de alguna forma, es preocupante en el área agrícola de Reynosa ya que pudieran retardar el proceso de inicio de recolección de cosecha con la expectativa ante el pronóstico de las mismas de tener problemas en la cantidad del agua.

Pero por el momento los trabajos de recolección, refiere, se encuentran frenadas en el distrito de control al igual que en algunas zonas de San Fernando, pero esperan que se continúen este fin de semana, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Por lo que hace al daño provocados por la granizadas, detalla, que el reporte oficial de afectación al sorgo son de mil 200 hectáreas, siendo los ejidos de Las Escobas y Paso Hondo los más dañados.

Y en estos momentos las aseguradoras se encuentran trabajando para proceder al pago de afectaciones a los productores que tuvieron ese daño, sin embargo lejos de afectar generan excelentes expectativas de producción, pues se esperan rendimientos de 3 a 4 toneladas por hectárea.

En otro tema, concluyó, que se coordinó con la secretaría de seguridad pública para la vigilancia de los caminos y carreteras con la finalidad de salvaguardar las cosechas de sorgo y maíz de los productores de los municipios de Jiménez y Abasolo.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.