Esperan 10 años por agua limpia para cultivos

0

Campesinos de la colonia Las Peñitas en Uriangato aseguran que han esperado más de 10 años por el proyecto que les permitiría dejar de regar sus cultivos con aguas negras, pero no han tenido respuesta de ninguna de las administraciones que han pasado por el municipio.

Por lo anterior los jornaleros, como es común desde hace años, continúan regando sus cultivos de maíz o alfalfa con las aguas negras que lleva el canal que atraviesa algunas colonias.

No obstante, ellos consideran que esto se ha comenzado a convertir en un problema, ya que comentan las aguas negras que lleva el canal son cada vez peores, aunado a las pocas lluvias que se han generado en la región por lo cual el líquido con el que riegan es, en el mayor porcentaje, proveniente del drenaje sanitario.

El proyecto del gobierno municipal consiste en apoyarse de la planta tratadora, para que desde ese lugar se reparta el agua tratada a los terrenos de cultivo a través de aspersores y pipas que ayuden a los trabajadores del campo.

“Tienen poco que hablaron con nosotros y nos presentaron el programa de nuevo, pero eso ya nos lo prometieron desde hace más de 10 años y pues nada, no queremos seguir usando esas aguas, pero si no llueve no tenemos de otra, la cosa es que de algún modo tenemos que sacar nuestra siembra”, expresó un campesino de la colonia.

Jornaleros indicaron que seguirán regando sus cultivos con aguas negras esta temporada, ya que las lluvias no los han ayudado, y no tienen los recursos para pagar pipas; desconocen si esto provocará problemas de salud.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.