Investigador propone retomar asociación frijol-maíz

0

Ante la disminución del consumo del frijol durante las últimas dos décadas de 20 a ocho kilos detectado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el especialista Mario López Rodríguez propuso retomar sistema de producción asociación frijol-maíz.

El analista y autor del trabajo “El sistema de producción asociación frijol-maíz, una alternativa de producción en el Estado de México”, aseguró que la implementación de este sistema de producción resulta factible y redituable para el productor agrícola, principalmente cuando la superficie del terreno con el que cuenta es pequeña.

Sin embargo refirió que se requiere más mano de obra para la siembra y cosecha, en comparación con los unicultivos, además del análisis de las variedades de frijol e híbridos de maíz que se utilizarán, a fin de hacerlos coincidir en su ciclo de desarrollo, la densidad de población adecuada, fertilización y control de maleza.

Al tener mayor eficiencia del terreno se incrementa el ahorro de luz, agua y se reduce la aplicación de nitrógeno, explicó en un comunicado.

López Rodríguez afirmó que este sistema de producción promueve la reducción del uso de plaguicidas y puede alcanzar una producción de dos toneladas y media por hectárea de frijol y cinco toneladas por hectárea de maíz.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.