Investigadores analizan maricultura de pepino de mar en BC

0

Investigadores del CICESE analizan la viabilidad de establecer el maricultivo de pepino de mar en la costa oriental de Baja California, que serviría como actividad económica para los pobladores locales.

María Elena Solana Arellano, jefa del Departamento de Ecología Marina del CICESE y principal impulsora de la Subestación en Bahía de Los Ángeles, señaló que esta zona representa un enorme potencial para la investigación y finalmente se capitaliza.

Recordó que el 9 de junio fue inaugurada la Subestación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en esta localidad y desde ese día se dieron a la tarea de programar actividades.

Anotó que el día de la inauguración la primera actividad académica programada en esta Subestación del CICESE fue el segundo “Taller de socialización del proyecto de evaluación de pepino de mar (Isostichopus fuscus)”.

Este taller fue dirigido a pescadores y productores de la región y organizado por Luis Eduardo Calderón Aguilera, responsable del estudio que se ha estado realizando en esta región desde hace tres años con recursos del fondo sectorial Sagarpa-Conacyt.

Además, aseveró, este proyecto pretende evaluar la población de pepino de mar y responde a una demanda específica del sector pesquero.

En primer lugar, dijo, para definir si puede pescarse o no; y segundo, considerar la viabilidad del maricultivo de esta especie en la costa oriental de Baja California.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.