Lluvia, ayuda y afecta en La Piedad

0

Guanajuato.- Según productores de la ciudad, ha resultado contraproducente la primer tormenta para los cultivos de riego.

A decir del asesor técnico Raúl Rosales, la primera tormenta no favorecerá en nada a los cultivos de riego; en cambio sí viene a darle vida al resto de las parcelas de temporal.

Expuso el especialista en el agro que una superficie significativa de parcelas de riego, ya habían sido regadas ante la ausencia del periodo pluvial y con esa tormenta se corre el riesgo de que se pierda la semilla y deban resembrar.

Esto significa que el productor debe volver a invertir para obtener una producción razonable.

Resaltó que sin embargo el beneficio directo con la tormenta registrada la madrugada de este lunes, viene a beneficiar una superficie mayor que ya habían sembrado por lo que esperaban ansiosamente las primeras aguas.

Un lío sembrar

Expuso que el campesino ‘se la juega año con año’, primero por las plagas del suelo, luego con problemas de maleza como zacates y hoja ancha, luego con los insectos y al final con enfermedades del follaje.

Además, agregó el especialista Raúl Rosales que el cambiante clima también afecta a los campesinos y se espera que aquellos granos que ya estaban húmedos, con esta tormenta no se pudran y se pierdan.

Por otro lado el conocedor de la materia, explicó, que tal como se pronosticó, la gran mayoría de los productores le apostaron al cultivo del maíz, siendo así que el 95 por ciento sembró maíz blanco y amarillo y de sorgo solo el 5 por ciento.

Detalló que hasta la fecha la superficie de riego ya estaba cultivada al cien por ciento, en tanto que los de temporal ya deben andar superando el 80 por ciento, y solo un 20 por ciento sembrará en los próximos días.

…Y con el agua, viene el lodazal

Inicia el calvario para los vecinos de la calle San Isidro y San Cristóbal con las primeras tormentas.

Como cada año, vecinos de esta calle ubicada en la colonia Santa Fe sufren las consecuencias del periodo pluvial ya que reportan baja mucho lodo de la parte del cerro.

Y la tormenta de la madrugada de ayer no fue la excepción dejándoles gran cantidad de lodo.

Informaron que el año pasado debieron andar tocando puertas para que el ayuntamiento les enviara maquinaria para retirar el lodo del asfalto, y esta vez confían en que se haga lo propio para evitarles esta incómoda situación.

Igualmente los vecinos de la calle San Cristóbal a donde desembocan las aguas pluviales para retomar el arroyo que cruza esta colonia, afirmaron que es necesario que la autoridad acuda y vea la situación que los aguarda.

Expusieron que son años se soportar esta problemática de acuerdo a que su calle aún es de terracería y en el transcurso del periodo de lluvias es intransitable.

Manifestaron que están dispuestos a colaborar con lo que a ellos corresponda, siempre y cuando se haga lo conducente para evitar esta problemática.

 

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.