Valle Hermoso, Tamaulipas.- A pesar de que la panoja de sorgo se mantiene en un muy buen tamaño, el peso del grano se ha estado registrando muy por abajo de lo normal, según los últimos reportes de campesinos de esta región.
Gerardo Sauceda Morado, exlíder campesino, dijo que se estima que en las parcelas de riego se levante menos de 3 toneladas por hectárea, lo que pone nerviosos a muchos, aunque el precio del dólar podría ayudar a que la pérdida sea menor.
“Podría ayudar el alto precio del dólar para que el sorgo tenga un poco más de valor en esta ocasión, también el precio del sorgo contratado, pero eso lo veremos más adelante, por el momento la incertidumbre se mantiene en muchos productores”, dijo el entrevistado.
Hasta ayer, varios campesinos no habían podido entrar a sus parcelas a trillar, ya que la humedad no permitía que la maquinaria pudiera entrar, mucho menos trabajar e ir cargando peso.
Se espera que más lluvias hagan presencia en esta región, por lo que el temor persiste y sólo les queda pedir al cielo que las lluvias ya no hagan daño al sector campesino.
El Mañana