Plaga del maíz ‘ataca’ ahora al sorgo

0

Coahuila.- Se ha detectado que el gusano cogollero, que “ataca'” los cultivos de maíz forrajero, se está “brincando” al sorgo, pues con los insecticidas que se le están aplicando al maíz, la plaga se está adaptando a la planta del otro cultivo.

Está situación se ha detectado en algunos cultivos localizados en el municipio de Matamoros, pero como las plantas están en pleno proceso de crecimiento no se sabe todavía el grado de afectación que la plaga pudiera ocasionar.

Lo anterior lo reveló Antonio Castañeda Delgadillo, jefe de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), dependencia que pertenece a Sagarpa y que se localiza en Matamoros, quien explicó que en ese municipio son alrededor de 100 hectáreas de sorgo forrajero las que se sembraron y 2 mil de maíz, por lo que dijo que por la poca superficie que hay (de sorgo) la situación podría no ser tan grave.

Añadió que derivado de los problemas que se tuvieron el año pasado con el pulgón amarillo, los productores decidieron sembrar maíz, pero luego se presentó el problema de la plaga del gusano cogollero en ese cultivo y Sagarpa implementó un programa para el combate a la plaga, que contempla la entrega de químico para hasta 20 hectáreas a cada productor, pero ahora están detectando que el problema se está pasando al sorgo y podría adaptarse a ese cultivo.

“La naturaleza es muy impredecible. El año pasado tuvimos el problema con el pulgón amarillo y se implementó un programa para combatir esa plaga, y por la mala experiencia que tuvieron los campesinos, este año decidieron sembrar maíz, pero luego nos encontramos con que había el problema del gusano cogollero y Sagarpa autorizó un recurso para insecticida, pero ahora estamos viendo que el gusano se está pasando al sorgo”, subrayó el jefe del Cader.

Grave

El problema de las plagas en los forrajes se agrava.

  • Ahora el gusano cogollero que “ataca” el maíz se está pasando al sorgo.
  • El año pasado los cultivos de sorgo se infestaron del pulgón amarillo.
  • No se sabe todavía el grado de afectación.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.