Se quejan por precios irrisorios en alfalfa

0

San Luis Río Colorado, Sonora.- A pesar de la baja existencia de alfalfa en el Valle de San Luis a causa de los pasados calores que inhibieron el crecimiento del forraje, no repunta el precio en el mercado local o regional, algo que tiene desesperados a los productores de acuerdo al líder de este sector aquí.

Entrevistado en las oficinas del módulo de riego 1, el presidente del Sistema Producto Alfalfa, José Ames Ceniceros, explicó que los intermediarios a pesar de que no hay mucha oferta en esta zona que es productora por excelencia, no quieren perder su “tajada” y ofrecen cuando mucho 120 pesos.

“A como está la situación con poca producción, ya que altas temperaturas como las que acaban de pasar que por cierto hay vienen de vuelta, inhiben el crecimiento de las plantas y realmente no hay mucho forraje, lo justo sería que nos pagaran cuando menos 180 pesos por paca y 3 mil 180 por tonelada”, abundó.

De no darse un precio justo de manera que ganen los productores que son los que invierten y no nada más los transportistas, “al rato vamos a andar como los algodoneros y los trigueros que no ven la puerta al invertir miles y miles de pesos sin que puedan tener ganancias”.

Explicó que tanto a esos dos sectores como al alfalfero algo que los flagela más que la naturaleza con sus calores o plagas que de repente llegan, sufrieron las de Caín porque los insumos no hay nadie que los pueda controlar y tanto los insecticidas como herbicidas no paran en la escalada de precios.

Por otro lado, se refirió al hilo para empacar y dijo que al igual casi todo lo que se usa en la alfalfa desde el corte hasta el final se cotiza en dólares y como es del dominio público, esta moneda tiene tiempo muy volátil, lo que habla por sí solo sobre lo que tiene que invertir el agricultor, que prácticamente lo único que paga en pesos es el diesel para el equipo pesado que usa.

Antes de finalizar la charla con el reportero, Ames Ceniceros comentó que esta situación han hecho que muchos mejor se retiren de ese trabajo lo que se demuestra por el hecho de que antes eran 4 mil o mas hectáreas de alfalfa que se explotaban aquí y actualmente apenas llega a 3 mil.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.