UAQ implementa con éxito la tecnificación de riego por gravedad

0

Querétaro.- La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la visita de una delegación de autoridades de Kenia -en materia de recursos hídricos- y de representantes de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de presenciar los avances y logros obtenidos.

El Dr. Carlos Alberto Chávez García, coordinador de la Maestría en Ciencias en Hidrología Ambiental, es responsable del proyecto, que se realiza a través del Centro de Investigaciones del Agua Querétaro, perteneciente a la FI.

La tecnificación de riego por gravedad consta de tres etapas: la primera, consiste en dar capacitación al usuario para hacer conciencia de la cantidad de agua que utiliza en los cultivos; la segunda, hacer una evaluación situacional; y en la tercera, se le proporciona una receta de riego al productor.

El proyecto es una iniciativa federal que inició en septiembre de 2014, con la meta de tecnificar 200 mil hectáreas de riego por gravedad, a fin de reducir el consumo de agua. El número total de hectáreas fue distribuido solamente en tres instituciones a nivel nacional, de acuerdo con la capacidad tecnológica y de personal de cada una: la Universidad Autónoma de Chapingo coordina 150 mil hectáreas; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 40 mil; y esta Casa de Estudios, 10 mil.

De las hectáreas que coordina la UAQ, cinco mil están ubicadas en el distrito de riego 023 San Juan del Río, Querétaro, y las otras cinco en el distrito 085 La Begoña, Guanajuato. Actualmente, 10 personas trabajan en dichas áreas, una por cada mil hectáreas.

El Dr. Chávez García detalló que el trabajo que ha realizado la UAQ hasta el momento ha dado resultados favorables; un ejemplo de ello es que se ha podido bajar riegos de 40-50 centímetros a 20 centímetros, lo que significa un ahorro de cerca de tres mil metros cúbicos por hectárea de riego; esto, multiplicado por el total de superficie intervenida, representa varios millones de metros cúbicos de ahorro y la posibilidad de abrir más áreas a cultivo.

“Si a un cultivo le das en tiempo y forma la cantidad de agua que necesita tiene un mejor rendimiento. En la Universidad estamos incrementando el rendimiento en un 10 por ciento, es decir, si normalmente se tienen 18 toneladas, con la tecnificación de riego por gravedad se contará 1.8 toneladas más”, explicó.

Detalló que el aporte más significativo del Riego por Gravedad Tecnificado consiste en el aumento de la eficiencia de aplicación desde un 57 hasta un 80 u 85 por ciento, en otras palabras, un ahorro de entre tres mil y cuatro mil metros cúbicos de agua por hectárea. Esto es beneficioso ya que contribuye a disminuir la cantidad de líquido que se extrae de mantos freáticos y, por ende, la reducción del abatimiento de éstos.

Para llevar a cabo este proyecto, el Dr. Chávez García utiliza sensores para monitorear el flujo en canales abiertos, dispositivo que mide la velocidad por Efecto Doppler y la profundidad por diferencia de presión; esto permite cuantificar la cantidad de vital líquido que se aplica a la parcela.

Está hecho para cuatro tipos de canales: rectangular, trapecial, circular y de tipo herradura. Para el almacenamiento de datos, cuenta con una herramienta inalámbrica que transfiere los datos a una computadora con software especializado.

El Coordinador de la Maestría en Hidráulica comentó que esta tecnología fue creada 100 por ciento por integrantes de la UAQ, pertenecientes a las áreas de automatización y control, de informática y de diseño industrial, gracias a un trabajo de dos años y medio. El dispositivo es más sencillo, preciso y económico que los que se comercializan en el mercado.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.