Michoacán.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la delegación Michoacán, entregó en 22 municipios del estado recursos a productores que vieron perjudicadas sus cosechas por los siniestros climatológicos ocurridos en el estado, señaló el delegado estatal, Jaime Rodríguez López. Así lo informa un comunicado de prensa.
Comentó el Delegado Estatal, que en tan sólo una semana de trabajó se logró brindar apoyo a esta cantidad de municipios que resultaron dañados por las sequías, lluvias, granizadas, además del Huracán Patricia, todos estos fenómenos que se suscitaron desde el año anterior. Durante el recorrido para hacer entrega de apoyo, se abarcaron las regiones Oriente, Bajío, Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.
Fue un total de 39 millones 310 mil 703 pesos los que se destinaron en municipios como Carácuaro, Tuzantla, Apatzingán, Tzitzio, Indaparapeo, Maravatío, Numarán, entre otros, los cuales servirán para dar soporte a seis mil 605 productores y cubrir daños en 25 mil 613 hectáreas de cultivo, gracias al Seguro Agropecuario Catastrófico, mencionó Rodríguez López.
Por otro lado, comentó el funcionario federal que los principales cultivos que tuvieron afectaciones por los siniestros climatológicos, fueron el maíz, sorgo, ajonjolí, plátano y guayaba, aunque con esta aportación brindada por la Federación se podrán resarcir en cierta medida los daños y reactivar en forma pronta la producción en estas zonas que presentaron algún daño.
Señaló el Delegado, que es importante estar siempre alerta pues estos fenómenos del clima se presentan en los momentos más inesperados, por esta razón la SAGARPA no bajará los brazos y laborarán para dar seguimiento ante cualquier siniestro que pueda ocurrir.
Finalmente, Jaime Rodríguez López, reiteró el apoyo a los trabajadores del campo en la entidad y les recordó que ya se está trabajando en forma coordinada con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para la adquisición de un nuevo seguro que permita tener respaldados la mayor parte de los campos de cultivo que se encuentran en Michoacán.
Quadratín