Ausencia de lluvias afecta a productores de maíz y frijol en Zacatecas

0

Zacatecas.- En Zacatecas, la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal.

En los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvias más bajos en tres años.

“Sí hay un efecto en la agricultura de temporal, debido a que en algunas zonas la humedad no ha sido suficiente para sembrar y las fechas de algunos cultivos como maíz y frijol ya están pasadas”, dijo Benjamín de León Mojarro, delegado de Conagua.

La ausencia de lluvias ha impedido la siembra oportuna de tierras en 25 municipios.

“Es que no ha llovido parejo, se ha venido muy disparejo lo que es el agua, entonces se mira trabajoso porque al sembrar si se puede trabajar o lo mejor no, ya es riesgoso ahorita”, mencionó el campesino Aureliano Gallegos.

Durante los meses de junio y julio los niveles de precipitación promedio pasaron de 120 milímetros a tan solo 75 provocando un faltante de lluvias durante las semanas decisivas para la siembra del grano.

“Tenemos un 25% de déficit en relación con los años anteriores, la lluvia acumulada es del 75% de los valores medios”, refirió el Delegado de Conagua.

Cada año en Zacatecas se siembran más de un millón de hectáreas de cultivos de temporal, este año tan solo se ha cubierto el 40% debido a la falta de lluvias.

De presentarse las lluvias, campesinos descartan que se recate su cosecha. “Ahorita yo creo que ya no, ya es tarde, ya no se rescata”, destacó Jaime Ibarra.

La sequía ha puesto en riesgo la producción del presente ciclo agrícola y la subsistencia de por lo menos un millón de cabezas de ganado.

“La chanza para los animales, los pocos que hay, las chivas, las borregas es lo único que pueden levantar, muchos almacenan pastura pero si no hay, ahí hay pérdidas, no va a haber nada, está canijo”, dijo Aureliano Gallegos.

Por lo que respecta a las presas del estado, éstas se encuentran al 65% de capacidad en promedio.

Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.