CHUBASCOS INSUFICIENTES PARA LA MILPA

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- “Los cortos chubascos que recientemente han caído no son suficientes para la milpa”, dijo el subdelegado de la comunidad de Yaxley, Felipe Tun Caamal, quien dijo que el campo requiere de más lluvia para que la siembra de maíz tenga una mejor producción.

La autoridad comunal resaltó que en la comunidad de Yaxley son más de 200 familias las que dependen de las cosechas de maíz, frijol y calabaza, por lo que mantienen la esperanza de que la lluvia caiga pronto, de tal manera que la siembra de estos alimentos básicos rindan frutos para el sustento de los hogares mayas.

En este sentido, Tun Caamal resaltó que cada uno de los campesinos se aventuró a la siembra de entre uno y dos hectáreas de las semillas básicas para las familias mayas, en busca principalmente de la cosecha para el autoconsumo, pues son conscientes que las condiciones climáticas ya no permiten grandes cosechas para la venta.

“La esperada cosecha es solamente para el autoconsumo de las familias y para semilla en la próxima temporada de siembra, pues hace más de 20 años que no alcanza para vender”, señaló el campesino.

El entrevistado señaló que la semilla sembrada en los cerros ha germinado, pero se está debilitando por la sequía, por lo que son los que están en los valles son la esperanza de los campesinos, es por ello que anhelan las lluvias mediante rezos tradicionales en su santa iglesia.

Tun Caamal mencionó que todo se ve difícil para los agricultores; sin embargo, en caso de que la producción de maíz se pierda, no pueden dejar sin alimento a sus familias, por lo que están sembrando tubérculos como jícama, camote, ñame, entre otros.

Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.