Zacatecas.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Silverio López Magallanes, informó que ante la falta de humedad en la tierra para la siembra, la dependencia cuenta con dos seguros catastróficos pagados por el gobierno del estado, por el orden de mil 500 pesos por hectárea.
“No hay programa en el mundo que llegue a ayudar o a suplir lo que deja un buen temporal, pero estamos preparados con un seguro catastrófico”, refirió.
Explicó que uno de los seguros es para la agricultura, contempla el aseguramiento de 400 mil hectáreas; por su parte, el segundo, que es el seguro ganadero, protege 800 mil cabezas.
“Estos seguros son distintos a los de años pasados, son seguros contra la precipitación pluvial y contra el crecimiento del pasto, si no llueve no hay crecimiento del pasto y se detonarían estos seguros; si eso sucediera, nos alcanzaría para subsidiar o para apoyar a la gente con una pequeña parte de lo que se invirtió”, destacó.
López Magallanes expuso que el norte y sureste del estado también presenta retrasos en las siembras, y de no alcanzarse la regularización de la lluvia “podría impulsarse la siembra de cultivos alternativos como avena forrajera”.
Agregó que aún queda tiempo para tener buena siembra, pues las fechas que se establecieron como ideales para cultivos de temporal son a finales de julio, tiempo en el que aún se puede regularizar la lluvia; no obstante, informó que de acuerdo con los pronósticos, se prevé un promedio menor al de años anteriores.
“Si deja de llover podría poner el riesgo la producción, tenemos los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que en junio estaba entre 15 y 20 por ciento por debajo del promedio anual; en julio se repetiría en caso; en agosto y septiembre la tendencia es a que se regularicen las lluvias, esa es la expectativa” agregó.
NTR