Durango, a un paso de nuevo estatus ganadero

0

Para el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), en la entidad se ha cambiado la cultura ganadera a tal grado que en las próximas semanas podrían aumentar de estatus de exportación.

Francisco Gamboa Barrón, titular de esta dependencia, comentó que a finales del mes de agosto llegarán a la entidad las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para analizar y definir si se eleva el estatus de exportación.

Dijo que existe toda la confianza en que las autoridades norteamericanas eleven el estatus ganadero al Acreditado Modificado, lo que dejaría a Durango como un ejemplo porque en menos de un año modificaría dos veces su estatus ganadero.

Esto se ha logrado, comentó el funcionario, gracias a que los mismos ganaderos han decidido cambiar su cultura y han aceptado aplicar todas las medidas necesarias de trazabilidad y de aretación.

Por ello los productores de carne han aceptado las medidas necesarias para aretar su ganado y de esta manera poder hacer el traslado de animales de un lado a otro sin ningún problema.
“Durango es de los pocos estados del país con esta trazabilidad y con su hato ganadero con el 90 por ciento ya aretado, cuando en otros estados apenas están iniciando este proceso”, comentó Gamboa Barrón.

En este aspecto, reiteró que existe plena confianza en que las autoridades del USDA eleven el estatus ganadero a Acreditado Modificado, lo que pondría a este sector igual a Chihuahua y solo por abajo de Sonora, que tiene paso libre.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.