Secretaría de Agricultura reitera apoyo a la actividad ganadera

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoya de forma decidida, completa e integral la actividad ganadera nacional en todas sus formas, especies y actividades, sobre todo a pequeños y medianos productores.

En la inauguración de la Asamblea Nacional Angus 2016, celebrada en Durango, el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, subrayó el respaldo que en este sentido se ha dado a la entidad, la cual ocupa el tercer lugar nacional en producción de esta raza de ganado bovino.

Acompañado del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal afirmó que debido a la alta calidad genética de la raza Angus y otras clases puras, México es reconocido entre los primeros productores de bovinos y su carne en el mundo.

Ante ganaderos de Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Sonora, comentó que quedó fuera de la agenda ganadera el decreto que autorizaba la importación de cupos de carne para 2016 y 2017.

Por su parte, Herrera Caldera dio a conocer que entregarán a la Sagarpa el plan rector de ganadería de la entidad, primero en su tipo en el país, donde reflejan los logros obtenidos por los criadores de raza Angus, que dan prestigio a México y enorgullecen a Durango porque impulsan la productividad y el crecimiento.

Destacó la operación en la Región Lagunera del Agroparque Sukarne, el complejo productor y procesador de carne más grande del mundo, el Sistema de Trazabilidad y el estatus de exportación de la entidad.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó que ha disminuido la importación de carne y está garantizado el abasto interno.

En México, detalló, se producen un millón 900 mil toneladas de carne, de las cuales 170 mil se envían al comercio al exterior y se exporta un millón de becerros en pie a Estados Unidos.

De acuerdo con la Sagarpa, el número de registro de animales de raza pura Angus en 2009 era de mil 954 animales y en la actualidad se tienen cinco mil 950 con altos niveles genéticos y de productividad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.