Tamaulipas.- Con rendimientos excelentes para los productores locales se dieron por terminadas las trillas de sorgo en la región de San Fernando, pese a algunos inconvenientes por factores climáticos. Se estima una producción estimada de 700 mil toneladas.
Organizaciones campesinas indicaron que los rendimientos de sorgo estuvieron sobre las 2.5 toneladas por hectárea en promedio, aunque hubo zonas donde la producción se fue por encima de las cuatro toneladas.
Finalmente las afectaciones causadas por las lluvias fueron menores y solamente parciales, mientras que en 250 mil hectáreas sembradas con este cultivo en el ciclo agrícola conocido como temprano, los resultados fueron alentadores.
Aun y cuando todavía no se contabiliza el total de la producción de sorgo en los municipios que integran la región, se habla de más de 700 mil toneladas que fueron trilladas y acopiadas en centros de recepción instalados en los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando.
A pesar de que las autoridades de agricultura no han emitido cifras oficiales, se estima que la producción este año superó las 700 mil toneladas de sorgo, pese a los inconvenientes que enfrentaron los campesinos, debido a las lluvias.
La secretaría de agricultura tampoco ha ofrecido un estimado de pérdidas generales a nivel municipal o distrital, principalmente en comunidades de los municipios de Méndez y San Fernando, donde el viento y el granizo afectaron la producción en mayo pasado.
La Verdad