Jalisco aporta 5.8 millones de litros de leche diarios al país

0

Con 17 mil lecheros que aportan 5.8 millones de litros diarios, Jalisco es el estado líder del país en la producción de este alimento, sobre todo desde municipios como Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y Tepatitlán.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó que la ganadería lechera de Jalisco tiene gran futuro y debe avanzar de la producción de fluido fresco a una integración de su cadena productiva y dar valor agregado a sus productos.

Resaltó que el sector lechero estatal tiene que dar pasos pendientes, como ha sucedido en otros países, “hay que ir por una parte de ese mercado, hay que hacer lo mismo que hacen ellos. Hay que producir la misma o mejor calidad, ya que la tecnología en estos tiempos permite que eso no sea problema”.

Como medidas iniciales para dar salida al problema de colocación de excedentes de leche fresca, Padilla Gutiérrez comentó que la instalación de dos secadoras es tema prioritario, tanto para el sector público, como para los productores organizados.

Explicó que en agosto iniciará pruebas la deshidratadora Mulácteos de Tepatitlán de Morelos, que tendrá una capacidad de casi 260 mil litros diarios, y en fecha posterior la planta de Lagos de Moreno promovida por la Unión Ganadera Regional de Jalisco con una capacidad superior.

En la inauguración del VII Foro Nacional Holstein, que se realiza 14 y 15 en Tepatitlán de Morelos, el funcionario estatal comentó que estas deshidratadoras son sólo el inicio de una reconversión productiva de la ganadería lechera en pos del valor agregado, como es la producción de quesos.

Tal encuentro supone una competencia de vacas pintas y conferencias en temas de gran relevancia, como genética, nutrición y manejo de esta raza lechera.

Ante alrededor de 400 ganaderos, en el protocolo inaugural se entregaron premios a destacados productores lecheros del país, entre los que figuraron los ranchos jaliscienses de los municipios de San Miguel El Alto y Tepatitlán de Morelos.

La producción nacional de leche es de 11 mil 300 millones de litros al año, de los cuales 19 por ciento es de Jalisco, es decir dos mil 147 millones de litros al año, casi 179 millones de litros al mes, lo que nos da aproximadamente seis millones de litros diarios.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.