La UNAM investiga genes para cultivos resistentes a plagas

0

En el Laboratorio de Ciencias Agrogenómicas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores se investiga sobre un gen de nombre R3A para hacer más resistentes los cultivos a las plagas.

Este proyecto está cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Julio Vega Arreguín, que junto a su equipo procura entender el comportamiento a nivel genético para que la producción de “pérdidas totales a nivel mundial no sea del 15 por ciento”, según el investigador.

Sin embargo, los parásitos a analizar llamados oomicetos y considerados hongos, destruyen e infectan cultivos de chile, papa, jitomate, aguacate, calabaza, pepino y berenjena en México, por lo que son el objeto principal de estudio para desarrollar una clave al combatir las plagas.

Así, la propuesta de insertar al R3A en cultivos infectados a nivel nacional, y que provienen del tabaco y su resistencia, es el reto de la investigación al mantenerse una infección constante de la papa y el jitomate en el país. Por otro lado, este grupo de investigadores buscan hacer una vacuna sustentable creada de forma biológica y no química, pues dañaría al medio ambiente.

Azteca Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.