Preocupa retraso en la siembra de frijol

0

Zacatecas.- Debido a que no se han regularizado las lluvias en el territorio estatal, se tiene apenas un 36% de avance en la siembra de frijol de temporal, lo que es preocupante para el sector.

Este 25 de julio vence el tiempo para la siembra de la leguminosa y otras granos básicos.

El delgado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Roberto Luévano Silva, reconoció que hay preocupación entre los campesinos por la tardada siembra de frijol.

Explicó que de un millón 72 mil hectáreas programadas para la siembra de frijol, se han sembrado alrededor de 36 por ciento. “Lo que realmente es muy poco”, apuntó.

El funcionario federal expuso que ese porcentaje, representa alrededor de 252 mil hectáreas de frijol y 125 mil hectáreas entre maíz de grano y forrajero.

“Es una superficie muy limitada”, afirmó el funcionario federal.

Además, expuso que  se ha  logrado sembrar zonas de cultivo de los cañones de Tlaltentango y Juchipila, así como también en una parte de Río Grande y Sombrerete.

En el caso de Fresnillo, comentó que aquí se ha sembrado en una superficie muy pequeña.
Y esque mencionó que en dichas zonas son la únicas en donde ha llovido.

Dijo que se tienen reportes que en otras regiones del estado como el norte y el sur no ha llovido, así como tampoco en la conocida zona de transición.

Luévano Silva confió en que en las próximas dos semanas se regulariza el ciclo y aunque se sembrara de manera tardía se pueda cultivar una importante cantidad de frijol con poca ayuda de la temporada de frío.

“Sí hay preocupación porque el año viene errático”, manifestó.

Pese a estas condiciones, hay productores que se arriesgan a sembrar después de la fecha límite, incluso 10 o 15 días después, lo que representa un riesgo con la posibilidad de las primeras heladas. Y es que hay registros de años anteriores, de la presencia de algunas heladas a principios de octubre.

Para los productores que no pudieran sembrar frijol o maíz de temporal tendrían que recurrir a otras opciones de cultivo para no verse afectados en este ciclo.

Al respecto, el titular de la Sagarpa comentó que si los tiempos se agotarán la otra opción que hay es trabajar de manera intensiva en un programa para la siembra de cereales, pues son cultivos resistentes a las bajas temperaturas y remunerativos.

Roberto Luévano dio a conocer que actualmente se tiene un programa de reconversión productiva, mediante el que se apoya la siembra de cebada maltera, girasol, avena forrajera y variedades de trigo panificable.

El delegado de Sagarpa en refirió que el año pasado, la producción de frijol en Zacatecas alcanzó las 450 mil toneladas.

Del total del rendimiento alcanzado el ciclo pasado, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) incentivó la 70 mil toneladas, lo que representa alrededor del 20% de la producción, indicó.

Imagen Zacatecas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.